domingo, 18 de mayo de 2008

Campeonato del Mundo de Velocidad, Le Mans. 125

GP de Francia - 125cc
Di Meglio en carrera acechado por Terol (Foto: motogp.com)
30 años después sonó la Marsellesa

Mike Di Meglio se ha llevado la victoria en una carrera muy ajetreada que ha debido pararse por la lluvia. Bradley Smith y Nico Terol le han acompañado en el podio. 30 años después ha sonado la Marsellesa en el circuito Bugatti de Le Mans.
Di Meglio, héroe en Le Mans (Foto: motogp.com)
Es la segunda victoria de Di Meglio en su carrera deportiva y los franceses sólo habían visto dos victorias locales en "su" circuito, en los años 1969 y 1979.

Todo eran buenos augurios para los intereses españoles hasta que hizo su aparición la lluvia poniéndolo todo patas arriba.

Durante catorce vueltas Gadea, Nico Terol, Pol Espargaró y Olivé habían estado luchando en las primeras posiciones pero se sacó la bandera roja que paraba en este caso la carrera por la presencia de agua en la pista y una nueva salida con cinco vueltas por delante partiendo desde cero dió la vuelta al resultado.

En esta nueva parrilla de salida, ya no era Gadea el hombre de la pole (que había tenido problemas con la suspensión) sino Olivé, un piloto que nunca había estado en esa posición. Un error en la salida le hizo desperdiciar la oportunidad de luchar por su primera victoria.

La lluvia que comenzó a caer pasada la mitad de la carrera privó a los españoles de disputar una prueba en la que el francés Mike di Meglio supo aprovechar para ganar su segunda carrera y situarse al frente del mundial.

En la primera salida, Gadea finalizó primero el giro inicial, con Talmacsi remontando detrás de él, Olivé desde más atrás también ganando posiciones, y Márquez perdiendo posiciones.

Enseguida se formó un grupo de siete pilotos Gadea, Talmacsi, Bradl, Rabat, Terol, Corsi y Di Meglio. Olivé era el octavo en la cuarta vuelta y en el quinta ya se había unido al grupo con el británico Bradley Smith (Aprilia) detrás de él también tratando de dar caza a los primeros.

En la sexta vuelta Márquez y Redding se fueron al suelo, mientras que Pol Espargaró se situaba en novena posición marcando la vuelta rápida.

Bradl, Gadea, Terol y Talmacsi se pasaban y repasaban en la cabeza del grupo, y Pol Espargaró y Smith se suman al grupo poco antes de que comenzara a llover poco a poco sobre el circuito de Le Mans. Era la duodécima vuelta.

En la siguiente, Gadea casi se va al suelo con Terol al frente de la carrera, seguido por un extraordinario Olivé, Bradl, Talmacsi, Rabat, Di Meglio, Gadea, Corsi y Espargaró.

Olivé dio cuenta de Terol en la decimocuarta y le metió un segundo al grupo cuando apareció la bandera roja sobre la histórica pista francesa que enviaba a los pilotos a boxes. Era la peor noticia para el español. Un giro más y hubiera ganado al cumplirse los dos tercios de la carrera.

Tenían que tomar la salida de nuevo estableciendo una parrilla en función de cómo marchaban en ese momento. Olivé resbalaba un poco en la segunda largada y se quedaba clavado perdiendo todas sus opciones pues sólo se iban a dar cinco giros.

Sin embargo, Rabat salía primero, pero se caía en la segunda curva dado su ímpetu. Terol era segundo, Talmacsi, tercero; Espargaró, cuarto; Bradl, quinto; Smith, sexto; Di Meglio, séptimo; Pere Tutusaus, octavo; y Olivé, noveno.

El húngaro se ponía primero al adelantar a Terol por delante de Espargaró y Di Meglio. Tanto arriesgó el magiar que se fue al suelo poco antes de que Smith y Di Meglio le quitaran a Terol el liderato.

En un adelantamiento magistral, en la bajada de la curva de la Chapelle, el francés pasó al británico a falta de dos vuelta para ganar la carrera.

No hay comentarios: