lunes, 31 de marzo de 2008

Mundial de TRIAL OUTDOOR

EL ESPAÑOL CONSIGUIÓ UN TRABAJADO TRIUNFO EN ETTELBRUCK, LUXEMBURGO

Bou inicia la defensa del título con una trabajada victoria

El español Toni Bou inició la defensa del título mundial de trial al aire libre con una trabajada victoria en la prueba inaugural, disputada en Ettelbruck (Luxemburgo). El piloto de Montesa, vigente campeón, tuvo que esforzarse al máximo sobre un terreno resbaladizo y de notable dificultad, especialmente en la primera vuelta.

Acabó primero por delante del también español Adam Raga (Gas Gas) y de Takahisa Fujinami (Montesa). El japonés lideró parte de la prueba y acabó el primer giro empatado a 25 puntos con su compañero de equipo. En la segunda ronda, el nipón cometió algún error que, si bien le apartó de la lucha por la victoria, no le impidió lograr la tercera plaza del podio.


Arrasó Montesa

Los resultados de Bou, primer líder del Mundial, y Fujinami han situado a Montesa al frente de la clasificación de marcas. "Ha sido un trial muy duro y en el que nos ha costado mucho ajustar la moto a las condiciones del terreno, que patinaba mucho. El equipo ha hecho un gran trabajo y esta victoria ha sido la mejor recompensa", señaló Bou.

"Adam (Raga), además, nos ha vuelto a presionar y ha dejado bien claras sus intenciones. Nos espera un campeonato emocionante, nosotros lo hemos empezado bien y, como digo siempre, vamos a ir paso a paso", agregó.

Laia Sanz (Montesa-HRC Cota 4RT), que el día anterior se impuso en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Féminas, terminó decimotercera entre los participantes en la Copa del Mundo Júnior, categoría cuyas dos primeras plazas han sido para Alexz Wigg y Alfredo Gómez, ambos con Montesa. La segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Trial se disputará el próximo domingo, día 6 de abril, en Bangor (Irlanda).

Clasificación trial de Luxemburgo: 
.1. Toni Bou (ESP/Montesa) 43 (24+1+18)
.2. Adam Raga (Gas Gas) 44 (30+14)
.3. Takahisa Fujinami (JPN/Montesa) 53 (25+28)
.4. Dougie Lampkin (GBR/Beta) 57 (25+32)
.5. Albert Cabestany (ESP/Sherco) 59 (36+1+22)

Declaraciones PROTAGONISTAS MOTOGP







Dani Pedrosa (Honda):"Ha sido un honor recibir el trofeo por parte del Rey"


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Declaraciones pilotos MotoGP

Una vez más los pilotos españoles de la categoría reina demostaron en el Gran Premio de Jerez que calidad y ganas para estar en los primeros puestos de la clasificación no les faltan. Su Majestad vivió las carreras de cerca y pudo felicitar a los pilotos en primera persona. Actuó como pacirficador y consiguió que Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa (Honda) se saludaran. Los pilotos de MotoGP nos cuentan sus impresiones después de la carrera en el Circuito de Jerez.

Dani Pedrosa (Honda)
“Es la primera vez que gano en Jerez en MotoGP y estoy muy contento por el rendimiento de hoy, ya que hemos sufrido mucho este invierno. Hemos conseguido pasar dos carreras difíciles con buen resultado, así que estamos contentos por ello. Liderar el campeonato es importante, pero queda mucha temporada todavía y lo fundamental es seguir trabajando y corregir los problemas que pueda tener la moto. A estas alturas del año, la victoria es más importante que el primer puesto en el campeonato, y además en Jerez. . La verdad es que la afición se ha vuelto loca y tengo que agradecerles a todos el que hayan venido hasta aquí. El público ha sido increíble apoyándome, creo que han disfrutado mucho de la carrera, y ha sido un honor recibir el trofeo por parte de su Majestad”.

Valentino Rossi (Yamaha)
“Estoy muy contento con este podio porque hacía ya unas cuantas carreras que estaba fuera de él. También por haber alcanzado los 100 podios en la categoría reina. Ahora voy a por los 200. Hoy no he podido ganar y en la salida he sido un poco precavido porque quería tener precaución con los neumáticos, que han trabajado muy bien desde el principio hasta el final y eso es muy bueno de cara al futuro. Siempre es mejor ganar, pero después del pobre resultado de Qatar, un segundo es importante, y además es mi primer podio con Bridgestone. El resultado de hoy ha sido posible gracias a los pequeños cambios que hemos hecho esta mañana y a los progresos con los neumáticos de todo el fin de semana”.

Jorge Lorenzo (Yamaha)
“Por supuesto que hoy no estoy contento porque esperaba ser capaz de dar más batalla, pero es sólo mi segunda carrera de MotoGP y ya he hecho dos podios y dos “pole position”, así que creo que son unos grandes resultados. La carrera de hoy delante de tantos aficionados españoles y del Rey ha sido increíble y estoy realmente contento conmigo mismo hoy. Dani ha sido un justo vencedor aquí, su ritmo de carrera era realmente rápido y no he podido rodar junto a él, pero he aprendido y estoy seguro que la próxima carrera seré más duro. El campeonato es muy largo y éste es un gran resultado para nosotros. Ir segundos en el campeonato a estas alturas es más de lo que esperaba”.

Nicky Hayden (Honda)
“Ha sido divertido volver a ser competitivo, y entrar en la zona de Nieto – Peluqui con 130.000 personas enloquecidas, petardos, y estar ahí en medio. Obviamente me hubiera gustado estar un poco más adelante. Aunque la moto ha funcionado mejor que en todo el fin de semana y yo he tirado tan fuerte como he podido, no lo he logrado. He intentado luchar con los pilotos de las Yamaha, pero en la curva de final de recta he estado aguantando el freno demasiado y casi me caigo. Estaba casi en el suelo, pero el neumático delantero era realmente bueno, así que he hecho fuerza con la rodilla y lo he salvado. Ahora se puede ir tan fuerte con estas motos, y tenemos unos neumáticos delanteros tan buenos, que ha sido la primera vez que hago algo así. Hemos llegado aquí siendo más competitivos y espero que ahora sigamos adelante”.

Loris Capirossi (Suzuki)
“El equipo ha hecho un gran esfuerzo y todos han estado muy concentrados en cubrir mis necesidades. No empecé el año muy bien y ahora hemos mejorado un poco, aunque tenemos que continuar en esta dirección. La quinta posición no es suficientemente buena para cumplir nuestros objetivos, pero de momento tampoco está mal, porque he tenido que luchar mucho para lograrla. He empezado la carrera de manera muy agresiva porque sabía que los Bridgestone funcionan muy bien en la primera parte y he intentado colocarme entre los primeros, pero los neumáticos han empezado a deslizar y he tenido que defender mi posición. En las dos últimas vueltas me he encontrado con Toseland y Dovizioso y he conseguido adelantarlos a los dos en la última curva. Ha estado bien”.

James Toseland (Yamaha)
"Tengo que agradecer a dos grupos de personas que haya podido hacer esta carrera, a mi equipo y al de la Clinica Movil. Acabar sexto ha sido un gran resultado si tenemos en cuenta que creía que no iba a poder correr por mi bronquitis. En la carrera la moto ha funcionado muy bien, sobre todo el neumático delantero que me ha permitido pasar a Vermeulen,. Dovizioso y a Capirossi en la curva de entrada a la recta de atrás. Estoy un poco disgustado por no haber acabado quinto pero la última curva ha sido demencial. No se como Andrea se ha mantenido en la pista porque estaba muy caliente. Me tuve que ir un poco fuera y Loris me pasó. Ahora estoy esperando el nuevo motor”

John Hopkins (Kawasaki)
“Hemos hecho una apuesta al elegir el neumático para la carrera porque sólo había hecho con el dos vueltas en los entrenamientos, pero afortunadamente hemos tomado una decisión acertada. Hice una buena salida, pero al principio perdí algunas posiciones en la primera vuelta así que empecé a presionar hasta que en la cuarta vuelta cometí un error y entonces apreté los dientes para alcanzar al grupo de cabeza. Estaba rodando bastante bien, pero según avanzaba la carrera la rueda trasera empezaba a deslizar un montón. Estaba luchando con Toseland y Dovizioso cuando en la última vuelta han dejado la puerta abierta y he logrado mejorar una plaza. Aunque estoy contento con el resultado soy consciente que tenemos que trabajar duro”

Andrea Dovizioso (Honda)
“No he logrado hacer una buena salida pero he estado luchando durante toda la carrera. Después de nuestra pobre posición en la parrilla he logrado estar cerca de la cabeza de la carrera. En la primera curva era el último, no se porqué, pero me he decidido a atacar con neumáticos fríos, y aunque obviamente era un riesgo he forzado hasta llegar a la quinta plaza por delante de Capirossi, pero el final de la carrera ha sido muy complicado porque después de que me pasara he intentado pelear por la quinta plaza en la última curva pero me he ido un poco pasado y me he tocado con Toseland. Me he ido más afuera todavía y he perdido tanto agarre que que acabado octavo. Está claro que quería celebrar mi 100 Gran Prix con una mejor posición, pero lo importante es el trabajo que hemos hecho”

Shinya Nakano (Honda)
“Hice una buena salida y gané un par de puestos, de manera que me coloqué detrás del segundo grupo más rápido y me sentía capaz de seguirles, pero a media carrera un par de pilotos me han alcanzado y he perdido espacio con los líderes. Al final estaba peleándome con Vermeulen y a dos vueltas del final le he conseguido. A lo largo de todo el fin de semana he ido bajando mis tiempos constantemente y esto me hace ser optimista”.

Chris Vermeulen (Suzuki)
“De nuevo he tenido una carrera dura en Jerez. No me califiqué muy bien y la salida tampoco fue muy buena, pero en un par de vueltas conseguí pasar a unos cuantos y me sentía realmente fuerte en el inicio de la carrera. La moto estaba funcionando bastante bien y mi ritmo en ese momento era bastante rápido. Sobre la vuelta ocho ya estaba séptimo. Las cosas iban bastante bien, pero antes de acabar el neumático ha empezado a fallar y entonces he comprendido que quizás había elegido un compuesto demasiado blando. Y he sufrido en las últimas vueltas. No tenía suficiente agarre para girar bien la moto ni para acelerar en la salida”.

Casey Stoner (Ducati)
“Hoy no ha sido mi día, y supongo que tampoco el fin de semana. No he llegado a encontrar el ajuste de la moto que demostrase nuestro potencial. Normalmente la frenada es uno de los puntos fuertes de nuestra moto, pero aquí no he logrado la suficiente confianza en la rueda delantera. La primera salida de pista, sin embargo, no ha sido por apurar la frenada al límite y esto me ha cogido por sorpresa porque lo estaba haciendo en un lugar habitual. Después he empezado a apretar para meterme otra vez en la carrera y he logrado llegar hasta el grupo que estaba delante. Entonces, cuando estaba pasando a Nakano, él ha soltado el freno y ha cambiado de trayectoria, y ha tocado mi rueda delantera. No lo he podido evitar y me he vuelto a ir fuera. Creo que podría haber acabado quinto que tal y como habían ido las cosas era un buen resultado, pero en vez de eso la carrera ha acabado siendo un desastre”


Declaraciones PROTAGONISTAS 250C.C.


Mika Kallio (KTM): "Estoy contento aunque la victoria haya sido por suerte"


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Declaraciones pilotos 250cc

La carrera de 250cc en el Circuito de jerez fua más que emocionante, sobre todo cuando estaba llegando al final y pudimos ver en la última vuelta como nuestro piloto Álvaro Bautista (Aprilia) se iba al suelo junto con Simoncelli (Gilera). Finalmente Bautista no pudo clasificarse, una lástima cuando todos veíamos clara su primera posición. Mika Kallio (KTM) tuvo "suerte" y con la salida de estos dos pilotos del circuito se hizo con el primer puesto. Los pilotos del cuarto de litro comentan la carrera.

Mika Kallio (KTM)
“Lo siento mucho por Álvaro Bautista, pero yo también he tenido mis dosis de mala suerte en el pasado. Así que estoy muy contento por haber ganado, aunque esta victoria se haya debido a un golpe de suerte. He hecho una buena salida y me he puesto en cabeza enseguida, pero muy pronto, o mejor dicho casi inmediatamente el neumático trasero ha empezado a perder agarre y me encontrado en tercera posición en un momento. No se porqué la moto se sentía completamente diferente a la que había pilotado ayer. Incluso las sensaciones eran distintas a las del warm up de la mañana, y lo extraño es que nosotros no habíamos hecho grandes cambios desde entonces. Quiero dedicar esta victoria a mi hija Mimosa que con seis meses ha venido por vez primera en su corta vida a una carrera de Gran Premio”.

Mattia Pasini (Aprilia)
“Ha sido toda una sorpresa. El fin de semana no había empezado demasiado bien, pero conseguimos solucionar los problemas en el chasis y en el motor. En la segunda vuelta rodaba en el puesto decimoctavo, además, tuve un encontronazo con Debón. Finalmente conseguí un ritmo excelente, y si hubiera realizado una buena salida, creo que podría haberme situado en el grupo de cabeza para luchar por la victoria. He tenido mucha suerte porque Bautista y Simoncelli se han caído, y Barberá y Debón se han tocado y han perdido puestos. Cuando he visto a los líderes en el suelo he comprendido que podía hacer podio, incluso finalizar segundo y he ido a por todas en la recta de llegada pasando a Takahashi. Quería conseguir un resultado bueno, aún no habiéndome sentido físicamente muy bien durante todo el fin de semana. Tengo que destacar el trabajo realizado por la Clínica Móvil. Hacía tiempo que no podía decir "¡qué suerte!". Finalmente llegó, y a lo grande”.

Yuki Takahashi (Honda)
“Ha sido una carrera increíble. Sabía que tenía que atacar y no cometer ningún error después de la posición de los entrenamientos que me había llevado a la tercera línea de la parrilla. Por eso he atacado desde el principio para ganar posiciones. De hecho, desde el puesto 11 de la salida he logrado ganar cinco posiciones en la primera vuelta y he continuado empujando todo lo que podía, porque sabía que era la única posibilidad de lograr un buen resultado. Con la caída de los dos primeros me he encontrado segundo, pero entonces los neumáticos se han ido un poco y Pasini me ha adelantado justo antes de la línea de meta. Dejando esto a un lado estoy muy contento, sobre todo teniendo en cuenta que llevo la moto de Dovizioso del año pasado y he logrado el mismo resultado que él”.

Hiroshi Aoyama (KTM)
“El primer Gran Premio en Qatar fue horrible para mí, así que ésta es realmente mi primera carrera. La salida no ha sido mala, pero casi al principio alguien me ha empujado y me ha sacado de la trazada, así que he perdido un montón de posiciones, pero después todo ha empezado a salir realmente bien. El motor era potente y consistente y la puesta a punto del chasis también. Realmente tan sólo en las curvas rápidas sentía que me faltaba un poco de agarre en los neumáticos. En cualquier caso, hemos demostrado que somos rápidos y competitivos otra vez y mis expectativas para la próxima carrera en Estoril son muy altas”.

Héctor Barberá (Aprilia)
“No estoy nada contento, porque se podía haber hecho mucho más. Bautista y Simoncelli han rodado muy rápido y hay que reconocer que habría sido muy difícil estar ahí. Con los problemas que he tenido con el cambio y con el motor no habría tenido opciones, pero sí que creo que podría haber luchado con Kallio por la tercera posición. A partir de la segunda vuelta no podía cambiar bien de marcha, tenía que usar el talón, me reducía la moto a mitad de la curva y de segunda a tercera estaba muy duro. El motor, que normalmente llega a 13.800 revoluciones, apenas pasaba de 13.300 rpm. Ayer tuve los mismos problemas en los entrenamientos, así que esperemos que de aquí a Estoril encontremos una solución”.

Alex Debón (Aprilia)
“Es la segunda carrera seguida en la que me quedo a las puertas del podio. Me da mucha rabia porque en las dos carreras lo hemos tenido al alcance de nuestra mano. Además, he planificado muy bien y a pesar de la salida poco a poco me había situado con los de delante. El fin de semana había sido bueno, pero al final hemos de conformarnos con los puntos y con que la próxima carrera está a la vuelta de la esquina”.

Julián Simón (KTM)
“Las cosas iban bastante bien al principio y durante un cierto tiempo. Estaba en la quinta plaza después de que Bautista y Simoncelli me tocasen en la curva de entrada a meta y me tuviese que abrir perdiendo posiciones y tenía esperanzas de hacer un buen resultado. Luego me ha pasado lo mismo con Aoyama y Debón, pero entonces han comenzado mis problemas. Mi antebrazo derecho ha empezado a hincharse y a dolerme y al final era realmente fuerte. Cada vez era más duro controlar el freno delantero y el acelerador y por esa razón he empezado a perder posiciones hasta acabar séptimo”.

Álvaro Bautista (Aprilia)
“Todo el fin de semana ha ido fantástico. Habíamos hecho un trabajo formidable, pero en Jerez tampoco hemos tenido suerte. He impuesto mi ritmo desde el principio y estaba pilotando muy a gusto junto a Simoncelli en un mano a mano. Hemos dejado atrás a todos, pero en la última vuelta, en la entrada de la cuarta curva el motor ha hecho un vacío y la moto se ha parado. No he podido hacer nada para que no chocara conmigo. Después de la carrera he hablado con él porque me sabe mal lo que ha ocurrido, pero tampoco ha sido culpa mía que nos hayamos ido los dos al suelo. Espero que en Portugal nos sonría más la suerte y podamos acabar con éxito todo el trabajo que estamos haciendo hasta ahora”.

Marco Simoncelli (Gilera)
“¡No es posible! No me puedo creer que todo me pase a mí. No sé si habría podido ganar, pero lo iba a intentar con todas mis fuerzas. En cualquier caso ha sido una carrera fantástica. Girábamos a un ritmo que nos había permitido hacer un hueco importante por detrás y aunque en una carrera, y sobre todo en una como esta todo puede pasar, me encontraba bastante tranquilo. Mi moto corría un pelo menos que la de Bautista en las rectas, pero andaba lo suficiente como para que eso no fuese un problema. Había dejado pasar a Álvaro en la entrada de la recta de atrás, porque sabía que en otras zonas era más rápido que él y podía intentar pasarle, pero de repente acelerando en una curva su moto ha tenido un problema y se ha puesto en mi trayectoria. No he podido hacer nada porque estábamos prácticamente pegados. No he ganado, ni siquiera he entrado en el podio, pero creo que he demostrado que puedo estar delante”.


Declaraciones PROTAGONISTAS 125C.C.

Simone Corsi (Aprilia): "Tenía ganas de hacer una carrera de este tipo"


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Declaraciones pilotos 125cc

El ritmo de carrera de Simone Corsi (Yamaha) fue mejorando la lo largo de la carrera de 125cc en el Circuito de Jerez. Consiguió situarse en la cabeza de la carrera, aunque eso sí, tuvo a Nicolás Terol (Aprilia) muy cerca. El piloto español sólo se quedó a algo más de tres segundos de Corsi. Los pilotos del octavo d elitro analizan el Gran Premio de Jerez.

Simone Corsi (Aprilia)
"Sinceramente ha sido una victoria que no esperaba y me produce una enorme alegría como es natural. Al principio he estado viendo cómo estaban los pilotos de cabeza, rodando en grupo, pero intentando mantenerme entre los primeros. Luego ha pasado a la cabeza y a partir de la décima vuelta me he puesto en cabeza y he empezado a girar a mi ritmo, que era algo más rápido del que llevaba hasta ese momento. He visto que poco a poco iba adquiriendo ventaja, la verdad es que estaba bastante tranquilo porque en ningún momento he tenido que ir al límite, aunque en algunas fases de la carrera sentía el aliento de Nico en el cogote. Me ha gustado mucho la carrera de hoy porque tenía ganas de hacer una carrera de este tipo, marcando el ritmo, como hacen los campeones".

Nico Terol (Aprilia)
“Este resultado es maravilloso para mí. Ha sido una carrera bonita y divertida que me va a dar alas en las próximas carreras. En alguna curva del circuito podía haber adelantado a Simona pero sabía que luego le habría molestado en la zona de las curvas Nieto y Peluqui que él las hacía mejor que yo. Estoy contento también por él. La verdad es que ha llegado un momento en la carrera en la que me he sentido como si estuviera en los entrenamientos, rodando sólo mucho tiempo y marcando a Smith para que no tuviese malas tentaciones. También le felicito a él”.

Bradley Smith (Aprilia)
“Estoy muy contento por el resultado. Esta carrera era muy importante para poder comenzar a acumular puntos y estar en el podium ha sido la mejor manera de conseguirlo. La carrera ha sido muy difícil, ya que para mí era la primera vez que rodaba durante más de veinte vueltas con los mismos neumáticos encima de una Aprilia. Esto ha sido una nueva experiencia para mí. Estoy muy feliz por el resultado, los dos pilotos que estaban delante han sido muy rápidos y no han cometido errores. Yo sin embargo he cometido algunos. Ahora pienso en Portugal donde espero seguir en la misma línea de trabajo para conseguir la victoria”.

Stefan Bradl (Aprilia)
“Ha sido una carrera muy dura. Bradley y yo hemos ido absoltamente al límite. Para mi era posible adelantarle en la recta de atrás cuando el me había adelantado antes, pero ha llegado un momento en el que he cometido un pequeño error. He estado muy cerca de poder conseguir la tercera plaza, pero en cualquier caso estoy contento con esta cuarta plaza. Este fin de semana hemos trabajado mucho pero al final hemos conseguido encontrar una buena puesta a punto para nuestro nuevo amortiguador Öhlins TTX. Ahora estoy esperando llegar a Portugal, porque allí acabé sexto a pesar que salía corriendo como Wild Card”.

Pablo Nieto (KTM)
“Es positivo haber salido desde la cuarta línea y estar peleándose con los mejores. He hecho una buena salida y en la primera vuelta ya estaba séptimo. Me encontraba muy a gusto con la moto y he podido mantener un buen ritmo, pero al final me ha faltado un poco para poder luchar por el podio. KTM está trabajando duro para seguir mejorando y poder estar delante”.

Stevie Bonsey (Aprilia)
“He de reconocer que ha sido un buen día. Estaba un poco nervioso antes de la salida, pero la verdad es que sabía que cuando el semáforo se apagara todo se resolvería. Al final incluso he hecho una buena salida y me he colocado al final del grupo de cabeza. Cuando han pasado cinco o seis vueltas he empezado a derrapar un poco porque estaba intentado recuperar en las curvas la diferencia de velocidad de las motos de delante en la recta de atrás. Estaba yendo un poco por encima y al final he bajado el ritmo y se han escapado. En cualquier caso estoy contento, ha sido un buen comienzo, y la temporada es muy larga”.

Scott Redding (Aprilia)
“Ha sido una carrera muy dura y disputada. Estoy satisfecho porque en la pelea que he mantenido por la séptima plaza con Aegerter y Di Meglio, he acabado vencedor. Esta posición además me permite mantenerme dentro de los diez primeros clasificados del Campeonato”.

Dominique Aegerter (Derbi)
“No he cometido errores en la carrera y estoy muy contento con el resultado. La verdad es que tenía confianza en esta carrera porque ya había entrenado este invierno en Jerez. He cambiado mi estilo de pilotaje y he mejorado. Mucho.Antes frenaba demasiado tarde y la moto era muy difícil en las curvas, ahora lo hago antes y la dejo correr y todo es mucho más suave. Reconozco que soy muy grande para esta moto, me sobran 10 kg y es muy complicado poner la moto a punto. La próxima carrera es en Portugal y no tengo muy por la mano ese circuito. Creo que será una carrera complicada”.

Raffaele De Rosa (KTM)
“Era muy importante hacer una buena salida, pero no ha sido posible. Esto ha complicado todavía más una carrera que ha sido muy dura porque nos hemos equivocado con la puesta a punto de la suspensión trasera y no hemos podido ser competitivos. Lo único positivo ha sido terminar la carrera, algo que no había conseguido hasta ahora en Jerez. Empiezo a pensar ya en la próxima carrera en Estéril”.

Tito Rabat (KTM)
“Estoy un poco disgustado ya que esta mañana en el warm-up parecía que la moto iba bien, pero luego no ha sido así. He hecho una salida buena y he intentado estar en el grupo delantero, pero no sé que ha pasado que a partir de la tercera vuelta mi neumático trasero ha empezado a patinar mucho. Eso me ha hecho ir perdiendo muchas posiciones, ya que si no, veía que me iba a caer. Prefería acabar y sumar algún punto que caerme, ya que iba todo el rato al límite y seguía rodando lento. Quiero dar gracias a Repsol y al equipo por todo lo que me están ayudando, porque estoy pasando un bache del que me están empujando para salir lo antes posible. Ahora toca trabajar de cara a la siguiente carrera, animarse y no parar de intentarlo”.

Pol Espargaró (Derbi)
“La moto no andaba, no me aceleraba bien. Ha sido una carrera mala, un fin de semana malo, así que sólo quiero olvidarme cuanto antes y recuperar el terreno perdido en la próxima carrera que será en Portugal. Estoy muy decepcionado. Es una pena porque el fin de semana pintaba muy bien, estaba convencido con lograr un buen resultado. Pero tras romper la moto todo fue de más a menos”.

Gabor Talmacsi (Aprilia)
“En este momento no me resulta fácil ser una persona positiva. Ha sido una lástima porque física y mentalmente me siento fuerte, pero las cosas no están saliendo como esperábamos. Actualmente el Campeonato está muy mezclado con muchos pilotos yendo rápido. Ya hemos hecho dos carreras y sólo tengo cuatro puntos. En las próximas tengo que empezar a ganar porque si no se puede escapar la temporada y es demasiado pronto para pensar en eso”.


domingo, 30 de marzo de 2008

G.P. de ESPAÑA ( Jerez) MOTOGP


Dani "TITANIO" Pedrosa, rey del Gran Premio de Jerez.


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Carrera MotoGP

Dani Pedrosa (Honda) se corona como el rey del Gran Premio de Jerez de Motociclismo en la categoría MotoGP con una victoria como las que a él le gustan, dominando de principio a fin y ante 131.566 espectadores.

Dani Pedrosa (Honda) y Nicky Hayden (Honda) salen en primera posición, pero pronto se cuela Hayden y Jorge Lorenzo (Yamaha) pasa a la segunda posición. Casey Stoner (Ducati) toma la tercera posición y Rossi, sexto por detrás de Colin Edwards (Yamaha). A partir de la segunda vuelta Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se estabilizan en la primera y segunda posición, mientras que por detrás las plazas son algo más inestables. Hayden y Valentino luchan por la tercera posición, mientras que Stoner se sale sin caerse.

Valentino por fin logra deshacerse de Hayden y se va en pos de Lorenzo, quiere poner orden en su equipo. Pedrosa, por su parte logra abrir un pequeño hueco marcando unos tiempo que no había logrado durante el viernes y sábado en los entrenamientos. Valentino da caza a Lorenzo, Jorge coge bien la rueda del "Doctor". Colin Edwards sufre una caída; lástima tras sus buenos resultados en los entrenamientos.

Pedrosa está ya a 1'06 de Rossi a 22 vueltas del final, el ritmo que se guardaba Dani para la carrera es endiablado. A Rossi le cuesta mucho seguir el ritmo de Pedrosa. Jorge Lorenzo sufre un enorme susto a 20 vueltas del final que a punto está de caerse. Controla su Yamaha y recupera la rueda de Valentino. A Hayden, que rueda cuarto como un invitado de piedra, le cuesta llegar a la rueda de las dos Yamaha.

Stoner tras volver a la carrera después de su salida, marcha undécimo 16 vueltas del final... Mientras que dan ya saca más de tres segundos a sus rivales... Al final de carrera todo dependerá del estado de sus neumáticos. Por detrás Jorge Lorenzo no logra el ritmo que impuso en los entrenamientos, marcha un segundo por debajo de su mejor tiempo del sábado porque las condiciones de la pista son algo diferentes de las de ayer.

Las posiciones en la cabeza de carrera son estables a ocho vueltas del final, excepto Jorge Lorenzo que pierde ritmo con relación a Valentino y con Hayden que le puede dar caza. Hayden tiene un pequeño susto, la moto se le va de delante y, tal y como le sucedió a Edwards en los entrenamientos, salva la caída apoyando la moto con la rodilla. Esto le hace perder algo de tiempo a Hayden y le viene bien a Lorenzo... Quedan seis vueltas para el final.

Stoner vuelve a salirse
Stoner, vuelve a salirse a cinco vueltas del final cuando intentaba recuperar posiciones con el fin de tomar los máximos puntos posibles de cara al campeonato. Stoner se sale en el mismo punto que al principio de carrera.

Las últimas vueltas Dani Pedrosa tiene una diferencia espectacular, y encara la victoria. Valentino en la última vuelta piensa que ha ganado, pero le queda una más... Recupera la concentración, y entra en meta en segunda posición con Valentino y Lorenzo completando el podio. Cuarto es Hayden, seguido de Capirossi... Mientras que Stoner es undécimo y Toni Elías, décimo quinto.

G.P. de ESPAÑA ( Jerez) 250c.c.


Kallio (KTM) se encuentra con la victoria. Caída de Bautista en la última vuelta


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Carrera 250

Mika Kallio (KTM) logra la victoria en 250 en el Gran Premio de Jerez de Motociclismo, segunda cita puntuable para el el Mundial de MotoGP, tras una carrera protagonizada por Alvaro Bautista (Aprilia) y Marco Simoncelli (Gilera) que en la última vuelta se van al suelo tras un gripaje de la moto del primero,

Mika Kallio (KTM) sale en primera posición, seguido de Luthi (Aprilia), Simón (KTM) y Bautista (Aprilia), que partía desde la primera posición de la parrilla de salida. Alex Debón (Aprilia se queda muy retrasado. (Ayer en los cronometrados sufrió una caída con un fuerte golpe en sus testículos, que le dejó sin respiración... Afortunadamente el piloto de Aprilia puso salir sin problemas a carrera). Julito Simón se toca con Marco Simoncelli, pero salva la caída. Bautista hace una espectacular adelantamiento a Bautista, le cierra un poco a Kallio, le pide perdón y éste intenta recuperar la cabeza de carrera... Pero Bautista no se lo permite. Marco Simoncelli también pasa a Kallio.

A 24 vueltas del final Héctor Faubel sufre una caída en la que se ve que se ha hecho daño en la mano; afortunadamente al final sin consecuencias. En la cabeza de carrera se establece una lucha entre Bautista y Simoncelli, se ve que la moto de Bautista va mejor, mientras que la Derbi de Simoncelli es un poco inferior lo que obliga al piloto a hacer un pilotaje más agresivo. Mientras, Barberá, que salía desde muy atrás recupera posiciones hasta llegar a la plaza de Kallio. Supera al finlandés y se coloca en tercera posición por detrás de Simoncelli. Kallio recupera la posición, vuelve a coger ritmo y se va en pos del duo Simoncelli y Bautista.

A 22 vueltas del final Álvaro Bautista intenta abrir hueco con Simoncelli "agarrado" literalmente a su rueda. Por detrás Alex Debón rueda en octava posición y va recuperando posiciones; el piloto valenciano tiene varios sustos, uno de los cuales a punto estuvo de caer salvando milagrosamente la situación mientras rodaba entre Aoyama y Pasini.

A 17 vueltas del final Bautista y Simoncelli encabezan la carrera, y en un segundo grupo ruedan Kallio, Barberá, Simón, Luthi y Takahashi. Luego viene otro grupo con Debón, Aoyama y Pasini.

A 10 vueltas del final el buen ritmo de Debón le hace llegar a rueda de Bautista, en séptima posición. Julito Simón tiene problemas y comienza a perder posiciones. Los que se mantienen inexpugnables son Bautista y Simoncelli, el primero tiene que sufrir los embites y las ganas de adelantar del segundo... El italiano está estudiando bien al talaverano, pero Bautista no quiere perder bajo ningún concepto la primera posición... Pero el adelantamiento de Simoncelli se produce a ocho vueltas del final cuando se pasan y se repasan varias veces... Ruge Jerez. Bautista aumenta el ritmo y logra separarse levemente de Simoncelli. Por detras Luthi, Kallio y Takahashi abren un hueco sobre el grupo de Barberá... Aquí hay una plaza de podio que se resolverá entre el finlandés y el suizo. Pero a cuatro vueltas del final Luthi sufre una caída, asegurando el podio a Mika Kallio.

Simoncelli coge la cabeza de carrera a tres vueltas del final, Alvaro no sabía donde estaba la moto de Simoncelli y con este despiste la Gilera le pasó por el exterior. Simoncelli deja a Bautista que le pase para preparar un "hachazo" en los últimos instantes.

En la última vuelta se espera la estrategia de Simoncelli. Marco Simoncelli que ha rodado muy cerca en todo momento de Bautista le toca la rueda trasera a Alvaro y le tira al suelo; al parecer Bautista gripó el motor de su Aprilia. Mika Kallio entra en primera posición seguido de Mattia Pasini y de Takahashi. Lástima la caída de Bautista tras uno fin de semana excepcional para el piloto talaverano.

De esta forma el mejor español fue Héctor Barberá con la quinta posición, seguido de Alex Debón y de Julito Simón, respectivamente con la sexta y séptima.


G.P. de ESPAÑA ( Jerez) 125c.c.


Victoria de Corsi (Aprilia). Terol, segundo en el Gran Premio de Jerez


MotoGP. GP de Jerez, segunda prueba. Carrera 125

Simone Corsi (Aprilia) logra la victoria en el Gran Premio de Jerez, segunda cita del Mundial de MotoGP, en la categoría 125. Nico Terol (Aprilia) fue segundo, seguido de Bradley Smith (Aprilia). Pablo Nieto logra la quinta plaza, por detrás de Stafan Bradl. Gadea y Olivé sufren una caída, Talmacsi se retira.

Bradley Smith (Aprilia) sale muy bien, seguido de Nico Terol (Aprilia), Talmacsi (Aprilia), y Corsi. Terol en la segunda vuelta toma la cabeza de carrera, mientras que a Gadea algo le ha sucedido en la salida porque rueda en la decimo octava posición. Corsi llega a la plaza de Smith y se coloca en la segunda posición. Gabor Talmacsi a 20 vueltas del final tiene que abandonar, mala suerte para el equipo Aspar.

La cabeza de carrera sigue con Terol, Corsi y Bradley Smith, que se suceden en la segunda y tercera plaza, en las tres primeras posiciones. Un grupo que pretende escapar a un segundo terceto integrado por Bradl, Nieto y Bonsey. Tras estos tres hombres se hace un nueva nueva diferencia con el resto del "pelotón".

Gadea sufre una caída
A 17 vueltas para el final Gadea sufre una caída, afortunadamente no se hace daño en su clavícula, le toca otro piloto por detrás. Mientras, en la cabeza de carrera el los dos grupos se vuelven a juntar con Terol en cabeza, seguido ahora de Corsi y Smith que se tienen alguna acción muy agresiva por conservar sus posiciones, y Bradl, Nieto, Bonsey y un Joan Olivé en séptima posición.

Dani Webb se va al suelo que toca Joan Olivé y también se va al suelo, a 14 vueltas del final... Todos los hombres del podio de Qatar se han ido al suelo o se han retirado... Seguimos en la cabeza de carrera cuando Nico Terol pierde la primera plaza en manos de Simone Corsi. A continuación Bradl, Smith y ¡Pablo Nieto! en quinta posición y siguiendo en buena forma la estela del grupo de cabeza. Vuelve a formarse un grupo entre estos cinco pilotos que se separa del que encabeza Steve Bonsey.

Las posiciones se estabilizan a 9 vueltas del final mientras que los pilotos de cabeza preparan su estrategia de final de carrera. Corsi y Terol se separan levemente de Bradl, Smith y Nieto. A siete vueltas del final Terol le saca más de un segundo a Bradl, el grupo de cabeza de Corsi y Terol se va separando curva a curva. La lucha ahora se centra en quién ocupará la tercera plaza del cajón, a la que los aspirantes son Smith, Bradl y Nieto.

Simone Corsi se separa definitivamente de Nico Terol a dos vueltas del final, las diferencias entre la Aprilia oficial del primero y la RS del segundo se dejan ver. Aún así Terol se asegura la segunda plaza de podio, el primero de su vida deportiva en el Mundial. Por detrás entran Smith, tercero, Bradl y Nieto que definitivamente no puede luchar por la cuarta posición.


miércoles, 26 de marzo de 2008

La Cinta Americana de Dennis Noyes (MOTOCICLISMO)



Rivalidad sin odio en MotoGP


La Cinta Americana de Dennis Noyes sobre MotoGP

Estamos a pocos días del primer enfrentamiento en Jerez entre los cuatro hombres que, después del duelo de medianoche en Losail, se perfilan como los principales protagonistas de la primavera de MotoGP. Tres de ellos, Casey Stoner, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, figuraban desde el cierre de la temporada pasada como claros favoritos.

Por Dennis Noyes

Con la llegada de Jorge Lorenzo a MotoGP vuelven a estar juntos en una misma parrilla dos españoles que arrastran desde 2005 una rivalidad fuerte, que despierta pasiones entre los seguidores de uno y otro. Y, como siempre, habrá entre los aficionados algunos que se llenarán la boca con gritos contra uno o el otro, como si fuera un partido de fútbol.
Creo que nos toca a nosotros, que entendemos el peligro de invocar el odio en un deporte donde los pilotos llevan motos de más de 200 CV a más de 300 km/h, acordarnos de que ésto no es fútbol. Me preocupa este ambiente de odio que algunos empiezan a fomentar en los foros y hasta en la prensa. Cuando un deporte alcanza el nivel de popularidad de MotoGP es inevitable que haya «hooligans» entre los miles que llenan las tribunas… incluso el año pasado hubo personas tirando naranjas a la pista durante la última vuelta de la carrera de MotoGP desde la ladera de la colina de la horquilla de Dry Sack y vi una naranja pasar justo delante de la rueda delantera de Toni Elias en la frenada, cuando llevaba a Casey a rueda. Increíble.
Así que, vamos a reflexionar un poco.

¿Chocarán?
Emilio Pérez de Rozas, subdirector de deportes de El Periódico de Catalunya, tiene un don innato para saber qué preguntar y a quién. En su entrevista en el Periodico.com del 15 de marzo con Javier Ullate, un joven veterano con muchos años en el Mundial, ex mecánico de Álex Crivillé y actual técnico en la cuadrilla de Jorge Lorenzo. Emilio realizó la pregunta clave sobre la rivalidad entre Jorge y Dani Pedrosa… ¿Crees o no que chocarán? La respuesta de Javi es una advertencia que todos los periodistas debemos tomar en serio. Dijo: «Yo, lo único que creo es que no es bueno alimentar el pique Lorenzo-Pedrosa, nada bueno. Sé que hay gente que piensa que eso anima las carreras y les da más morbo. Pero no, se equivocan. Esto no es un Barça-Madrid. Estos jóvenes se juegan la vida a más 300 km/h y no tiene sentido que contribuyamos a calentar el ambiente».
Sabe de lo que habla porque vivió de cerca la rivalidad peligrosa que existió entre Álex Crivillé y Mick Doohan… una rivalidad que realmente daba miedo y que, afortunadamente, no produjo ningún choque más violento que aquella última vuelta del Gran Premio de Australia.
Pero, por otro lado, ¿de qué vamos a hablar si «algo pasa» y este Mundial que perecía predestinado como duelo Stoner-Rossi se convierte en una lucha entre dos pilotos españoles que se quieren muy poco? La cuestión no es de qué escribamos, sino cómo lo hagamos, y lo importante es tener claro que esto no es fútbol, sino un deporte «de verdad»… y lo digo no por menospreciar al fútbol, sino acordándome de aquella famosa frase de Hemingway que reza: «Sólo hay tres verdaderos deportes: los toros, el alpinismo y el deporte del motor».

Hace 20 años en 250 cc
Muchos hablan de la rivalidad entre Sito Pons y Juan Garriga como si fuera como la de Pedrosa y Lorenzo… y, como dice Javier Ullate, intentan desde la prensa «dar más morbo» al tema. Pero el ambiente que se respira entre los dos jóvenes españoles y sus entornos es cada vez más preocupante y negativo. Quiero contaros, si puedo, cómo era aquella legendaria rivalidad entre Sito Pons y Juan Garriga y dejar claro que era, a pesar de su gran intensidad, más sana… y menos envenenada.
Hace 20 años, en 1988, dos pilotos españoles dividieron a la afición española en dos bandas, mientras ellos, Sito Pons y Juan Garriga, luchaban contra los entonces consagrados ases de la categoría 250…Toni Mang, Jacques Cornu, Dominique Sarron, Reinhold Roth, Luca Cadalora… por la conquista del título que el malogrado Santi Herrero acarició y perdió en 1969.
Había una gran deuda histórica con el título de 250 y, de golpe, en 1988, la afición española disfrutaba de una lucha entre dos pilotos españoles por el título que hasta entonces parecía inalcanzable. El «cuarto de litro», con la excepción de las temporadas 1969 y 1970… hasta la muerte de Santi Herrero en la Isla de Man, era un coto privado compartido a través de los primeros 39 años del Mundial por ingleses, italianos, alemanes, además de los anglosajones de las antiguas colonias británicas. Hubo excepciones, como Jarno Saarinen de Finlandia, Carlos Lavado de Venezuela y los dos títulos de los franceses, Jean-Louis Tournadre y del gran Christian Sarron; pero entre la última victoria de Santiago Herrero en Opatija, Yugoslavia, el 24 de mayo de 1970, hasta la primera de Sito Pons el 6 de mayo de 1984 en el Jarama habían pasado casi 14 años.
La afición española ya no se contentaba con títulos de 50, 80 y 125 cc, aunque en realidad la gran hazaña de 1988 fue el doblete de Jorge Martínez «Aspar» en 80 y 125 cc con Derbi. Mientras Sito y Juan luchaban por la corona de 250, Jorge, entre las dos categorías, tomó la salida en 18 Grandes Premios, ganando en 15 de ellos con dos segundos puestos y un solo «cero» bajo un diluvio en el Nürburgring. Desde aquel doblete de Jorge en 1988 nadie ha conseguido ganar títulos en dos categorías y, de hecho, el único piloto en competir asiduamente en dos categorías en un mismo año fue el mismo «Aspar» con JJ-Cobas en 125 y 250 cc a lo largo de la temporada 1990.

¿Os suena a batallas perdidas en la historia antigua?
A mí el duelo Pons-Garriga y el gran doblete de Jorge me parecen acontecimientos «recientes». Para mí un recuerdo antiguo es el de estar bajo los árboles del Nobles Hospital de Douglas mientras agonizaba Santi Herrero. Así, basta decir que he sido testigo de casi todos los grandes acontecimientos de la historia de España en los Mundiales durante los últimos 40 años, buenos y malos, y veo grandes diferencias entre la legendaria rivalidad de Sito y Juan y esta rivalidad emergente entre Dani y Jorge. Pero también hay circunstancias semejantes:
En primer lugar los dos abren la temporada 2008 luchando por un título que ningún piloto español ha conseguido. Álex Crivillé es y siempre será el único piloto español en ganar el Mundial de 500. Pero, con el cambio de 500 a MotoGP, tres pilotos españoles ya han ganado carreras de la nueva «categoría reina»: Sete Gibernau (9 victorias, 20 podios y dos subtítulos), Dani Pedrosa (4 victorias, 17 podios y un subtítulo) y Toni Elías (una victoria y 3 podios). La diferencia es que Pedrosa, con 22 años, está ya al comienzo de su tercer año en MotoGP con 36 salidas, mientras Lorenzo, con 20 años, es un «rookie» que tomó su primera salida en Qatar.
Lo que los dos tienen en común que han llegado a MotoGP con dos títulos de 250 cc y, en el caso de Dani, con un título de 125 cc. Si comparamos sus resultados en 125 cc, veremos que los dos tomaron la salida en 46 ocasiones. Dani ganó ocho carreras de 125 cc con 15 podios y se proclamó campeón en 2003, mientras Jorge ganó cuatro carreras con 7 podios y subió a 250 cc después de haber quedado cuarto en el Mundial de 125 cc en 2004.
En 250 Dani tomó la salida en 32 ocasiones con 15 victorias, 24 podios y dos títulos en sus dos años en la categoría; mientras que Jorge acabó sus tres años y 48 salidas en 250 con un balance de 17 victorias, 29 podios y dos títulos. Dani quedó segundo en su primera carrera de MotoGP, detrás de Loris Capirossi y la Ducati 990cc en el GP de España de 2006 en Jerez. Jorge ha igualado a Dani en su debut, quedando segundo en Losail detrás de la Ducati 800 cc de Casey Stoner, y, de propina, delante de Dani.
En comparación, el duelo entre Pons y Garriga fue algo casi inesperado. Sito arrancó la temporada 1988 con 28 años y 4 victorias y 18 podios después de cinco años completos y 59 salidas en 250 cc, más otros tres años parciales en el Mundial. Garriga tenía 25 años con dos podios después de dos años y 24 salidas en 250 cc. Ambos pilotos tenían un año de carreras en 500 sin podios, Sito en 1985 con Suzuki y Juan en 1986 con Cagiva.
Eran tiempos muy diferentes, cuando las marcas japonesas buscaban talento principalmente en EE.UU y Australia. A Sito le tocó un año muy difícil con una Suzuki RG500 ya obsoleta en 1985, el año del doblete de Freddie Spencer en 250 y 500 con Honda y Garriga fue escogido por Claudio Castglioni para llevar una Cagiva nada competitiva en 1986.
Pero no quiero marearos con cifras… basta decir que al comienzo de la temporada 1988 el gran favorito para renovar el título, al menos es lo que pensaba la prensa europea, era Toni Mang. Sito, subcampeón en 1986 detrás de Lavado, y tercero en 1987 detrás de Mang y Roth, figuraba entre los aspirantes; pero Garriga arrancó la temporada con una Yamaha considerada poco competitiva y a la sombra de otros pilotos Yamaha con más apoyo oficial… Cadalora, Ruggia y Lavado.
Así, lo de Pons y Garriga era totalmente inesperado, y de hecho no nos dimos cuenta de las verdaderas posibilidades de Juan y la Yamaha hasta su victoria en Jerez (Gran Premio de Portugal, y la cuarta prueba del año).
Lo que pasó a partir de las victorias de Pons en el Jarama (GP de España) y Garriga en Jerez la semana siguiente ya es historia. Valentín Requena lo contaba en TVE y las revistas españolas aumentaban páginas y medios para seguirlo todo hasta el final. Hubo el choque entre los dos al final de la penúltima vuelta del GP de Suecia en Andersporp, con victoria de Sito, la victoria de Juan sobre Sito en Brno y después la anulación del GP de Argentina y la salida de pista de Juan, provocada por Martin Wimmer (cuya misión en Yamaha era ayudar a Juan) y, al final, el tercer puesto de Sito y quinto de Juan en Goinia, Brazil.
Ahora, 20 años después, la situación es muy diferente y la categoría es MotoGP. En vez de las ligeras 250 «dos tiempos» de Honda y Yamaha, ya se trata de las sofisticadas MotoGP 800, la Honda RC212V de Dani y la Yamaha M1 de Jorge… y esta vez ninguno de los dos realmente ha llegado a la primera carrera del año como favorito para el título.
La lesión de Dani en Sepang y los problemas y deficiencias de la nueva Honda, más la condición de Jorge como «rookie» han apartado a los dos de los pronósticos. Los grandes favoritos a priori para el título son Casey Stoner y Valentino Rossi, pero los excelentes tiempos y simulacros de carrera realizados por Jorge con la Yamaha y los Michelin levantaron grandes expectativas antes de la carrera nocturna de Losail.
Pero hasta que Dani hizo aquella salida milagrosa, saltando desde la tercera fila para liderar las primeras cuatro vueltas, las posibilidades de un podio del subcampeón del mundo parecían terriblemente remotas.
Ahora, a pocos días del Gran Premio de España en Jerez, los pronósticos de pretemporada de un duelo Stoner-Rossi parecen menos seguros, y la rivalidad entre los dos pilotos españoles con motos oficiales en MotoGP está alcanzando una intensidad semejante a la de Pons y Garriga, pero ya con motos gordas y audiencias televisivas tres o cuatro veces más grandes que las de 1988. Tal vez la diferencia más grande entre el duelo Pons-Garriga de 1988 y el de Pedrosa-Lorenzo de 2008 es que en 1988 los que seguíamos el Mundial éramos cuatro gatos y, aunque Pons era piloto Campsa y Garriga de Ducados, no existían tantos intermediarios, ni tanta estructura publicitaria.

El arquitecto y el arcángel
Era todo mucho más directo… y sin conferencias de prensa salvo a final de carrera… y éstas eran más bien caóticas, sin apenas traductores, excepto los mismos periodistas. Y, pensándolo bien, casi no hablábamos de neumáticos… los dos corrían con Michelin y, en teoría al menos, con la misma opción a las gomas «pata negra».
La rivalidad entre ellos, cada uno con una pequeña estructura (Manolo Burillo era el timonel del equipo de Sito y Juan García Llach era el mánager de Juan), captó al final la imaginación de los periodistas internacionales y en un año en el que Eddie Lawson, hombre de pocas palabras huía de la fama y dominaba en 500 y «Aspar» aplastaba a todos en 80 y 125 cc, los contrastes en estilo y personalidad entre Pons y Garriga daban chispa a una temporada relativamente predecible.
Michael Scott en su libro «Cincuenta años de Moto Grand Prix» resumía la lucha entre los dos españoles de la siguiente manera: «La lucha en 250 fomentó el entusiasmo por las carreras en España, hasta que alcanzó un nivel futbolero de pasiones. Los contrastes entre los pilotos eran más fuertes que los contrastes entre sus motos: Sito Pons, un ex estudiante de arquitectura culto y calculador contra Juan Garriga, de clase obrera, llamado el arcángel en la prensa italiana por sus ojos chispeantes y su pilotaje inspirado sobre la más lenta, pero más ágil Yamaha». Yo creo que el 80 por cien de la sala de prensa estaba con Garriga en 1988 porque, mientras Sito decía muy poco o nada y casi nunca exteriorizaba sus triunfos, Juan era la alegría andante y fuente de declaraciones sabrosas para llenar titulares y enriquecer textos.
Y una vez más, el contraste entre las personalidades de los dos protagonistas españoles está ahora captando la imaginación de la afición.
Pero hay algo que no me gusta en esta rivalidad, algo oscuro y hasta siniestro. Lo que en Pons y Garriga era odio sano… aunque profundo… los dos hablaban en los podios y hasta se saludaban en la pista… y aquel día cuando Sito le cerró la puerta en los narices de Juan en la salida de la penúltima curva de Anderstorp durante la última vuelta, los dos hicieron la vuelta de honor subidos en la plataforma plana de un camión sentados lado a lado junto con Dominique Sarron en un banco blanco de madera… discutiendo la jugada, Juan con grandes gestos, Sito con las manos en las rodillas y los pies juntitos. Y hablé con los dos en privado aquel día… eran duros adversarios, enemigos en pista, pero cada uno hablaba del otro con respeto.
Kenny Roberts y el malogrado Barry Sheene también eran grandes rivales y cuando Sheene dijo de Roberts: «¿Desarrollar la moto? ¿Éste? Roberts no será capaz de desarrollar un catarro». Roberts respondió, siempre en la prensa, diciendo: «Yo no mearía encima de este cabrón aunque estuviera en llamas».
Pero entre ellos se reían de esos disparates. Ellos, hombres hechos y derechos, jugaban con la prensa para crear una rivalidad de Hollywood.
La rivalidad entre Wayne Rainey y Kevin Schwantz era caliente. Hace un par de años Wayne me dijo: «Kevin y yo ya somos amigos ¡pero todavía le odio a muerte!».
Esto es odio sano. Igual que la intensa rivalidad que existía entre aquellos dos grandes boxeadores españoles: Pedro Carrasco y Miguel Velásquez. Los dos querían ser campeones del mundo, y cada uno había seguido una carrera brillantísima hasta el momento que se encontraron sobre el ring de Madrid en el antiguo Palacio de los Deportes. Jamás se habló en la prensa, y eso que iban a partirse la cara, de que entre los dos o sus seguidores y mentores hubiera odio. No leí nunca esa palabra, ni la oí en radio o TV.
Creo que debemos esforzarnos por hablar de rivalidad deportiva, llevada al más alto nivel, pero no podemos convertir esas rivalidades que siempre han insistido y existirán en odios.
Y me quedo con otra frase de Javier Ullate: « ¡Qué suerte tenemos los españoles de tener a estos dos chavales!».


lunes, 24 de marzo de 2008

Campeonato del Mundo de Enduro


Iván Cervantes inicia el Mundial de enduro en el podio

Se inició el Mundial de enduro e Iván Cervantes logró un gran segundo lugar en la segunda jornada, sólo superado por Ahola. El piloto español, actual campeón, fue sexto en la primera jornada al hundirse su moto en la nieve. Cristóbal Guerrero, el otro español participante en E1, la categoría reina, fue octavo y noveno, respectivamente, mientras que en E2 las victorias fueron para Ljunggren y Salminen. En E3 ganó Aro y Xavi Galindo fue undécimo y décimo.

"Tengo que estar muy contento, mucho, porque hacer segundo detrás de Ahola es lo máximo a lo que podíamos aspirar aquí, sobre nieve y hielo. ¡No tengo mucha nieve en Cambrils para entrenarme! El Mundial es largo y será muy apretado. En Portugal y España todo cambiará y espero volver a pelear por lo máximo", afirmó Cervantes.

domingo, 23 de marzo de 2008

Formula 1: ¿Porque rompieron los Ferrari en Australia?


La clave oculta de la ECU de McLaren

La nueva centralita anula mecanismos de seguridad que afectan al motor, y eso provocó los dos abandonos de Ferrari en Melbourne

La causa de la avería de los motores de Ferrari se debió a un error de los ingenieros con la centralita electrónica. No tomaron las sencillas precauciones que se necesitan para carreras en duras condiciones de calor. Los técnicos de propulsores de la escudería se disculparon argumentando que el fallo se debió al desconocimiento de algunas funciones de la nueva ECU concebida por McLaren. Algo que no le pasa, lógicamente, al equipo británico, que logró el pasado domingo el primer beneficio de ser el fabricante de la centralita estándar del Mundial, mientras sus grandes rivales rojos se quedaron en un solo punto. En Maranello están que trinan y aborrecen el día que aprobaron, como el resto de escuderías, un proyecto presentado bajo las siglas de Microsoft (nadie sabía quién estaba detrás) y que ahorraba mucho dinero.

El análisis de los propulsores rotos explica el origen del problema. Renault, Honda y Toyota, equipos que dieron por perdida la segunda parte del Mundial 2007, utilizaron en sus monoplazas la nueva ECU durante algunos de los ensayos privados realizados desde junio del año pasado. Con esa vasta experiencia, desde entonces hasta el comienzo del campeonato han podido estudiar a fondo la electrónica y descubrir una de sus claves ocultas. El sistema anulaba ciertos mecanismos de seguridad de la mecánica durante su primera vuelta de carrera. Esto afectaba a la alimentación del motor y podía dañar seriamente su fiabillidad, especialmente en condiciones duras como las del pasado domingo, con mucho calor. Para evitar este problema, los equipos debían trabajar en el mapeado de la electrónica para tomar precauciones extras, algo que Ferrari no hizo, y eso le costó dos motores.

Culpa del calor.

Un portavoz de Ferrari aseguró a 'Autosport.com' que el problema no volverá a repetirse: "No fue un problema del control de calidad, ni de refrigeración. Fue un problema de alimentación provocado por las altas temperaturas de Melbourne. Esto desencadenó el fallo de una válvula en ambos motores. Como no se puede cambiar el diseño de los propulsores, trabajaremos en el mapeado y confiamos en que esto solucione el problema. No fue culpa de la ECU sino de nuestra capacidad de aprendizaje de la centralita. Debemos ampliar nuestro conocimiento sobre ella".

Formula 1: G.P de Malasya


Räikkönen: "En la salida no me he arriesgado"

El finlandés consiguió la victoria en el circuito de Sepang donde se ha disputado el Gran Premio de Malasia, primer triunfo de la temporada para Ferrari.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) ha declarado tras su victoria en el Gran Premio de Malasia que en la salida no había querido arriesgar para adelantar a su compañero Massa y esperó a hacerlo en el primer repostaje.

"En la salida me he igualado con Felipe Massa, pero no he querido arriesgar ya que sabía que me iba a parar una vuelta mas tarde, Cuando ha llegado ese momento he apretado al máximo y he logrado volver a la pista por delante suyo" ha comentado el campeón del mundo. A partir de ese momento, ha comentado Raikkonen: "tenía la pista despejada, el coche iba perfecto y podía controlar la situación sin exigir a la mecánica y a los neumáticos".

Por último señaló el finlandés que: "Es una pena que Massa no haya podido completar el doblete, que estaba al alcance de la mano. Tenemos problemas en la sesión de clasificación, pero sabemos que tenemos u gran potencial en carrera. Hemos tenido un inicio de temporada muy complicado, pero no he perdido la confianza en el equipo y se que podemos hacerlo todavía mejor".

Montezemolo: "Es el mejor regalo de Semana Santa que podemos dar a nuestra afición"

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, que se alzó con el triunfo en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial 2008, a través de su piloto Kimi Raikkonen, afirmó que la victoria de hoy "es el mejor regalo de Semana Santa que podemos dar a nuestra afición".

El máximo responsable de la escudería italiana se mostró exultante tras la primera victoria de Ferrari de la temporada 2008: "Esperaba una reacción como ésta, porque sé lo fuerte y competitivo que es tanto nuestro coche como nuestro equipo".

Montezemolo se alegró especialmente por Stefano Domenicali, nuevo responsable de Ferrari tras la decisión de Jean Todt de abandonar el cargo, porque "ésta es su primera victoria al frente de la escudería". También se mostró satisfecho con el rendimiento del campeón del Mundo, Kimi Raikkonen, "que realizó una carrera perfecta", concluyó.

Piquet: "Estoy contento de haber acabado la carrera y terminar cerca de Alonso es esperanzador"

El piloto brasileño Nelson Piquet Jr. (Renault), que acabó undécimo en el Gran Premio de Sepang, segunda carrera de la temporada, se mostró "contento por haber terminado la carrera tras lo ocurrido en Melbourne", además calificó de "esperanzador" el haber terminado cerca de su compañero, Fernando Alonso. El hijo del triple campeón de Fórmula 1 reconoció que en Malasia ha aprendido "mucho", al tiempo que valoró el hecho de acabar cerca de su compañero, Fernando Alonso.

"Es esperanzador, porque el grupo de coches con el que estábamos luchando ha sido muy competitivo y para estar con ellos tienes que completar una carrera perfecta", puntualizó. A pesar de que "la carrera era complicada" y su monoplaza "aún no es lo suficientemente competitivo", Nelsinho se mostró optimista: "Estoy progresando y espero continuar así en la próxima carrera en Bahrein", pronosticó.

Formula 1: Declaraciones de Alonso


Alonso: "Hice lo que pude y terminar octavo era justo lo que esperaba"

Fernando Alonso ha declarado, nada mas terminar el Gran Premio de Malasia en octava posición, que la salida fue clave en el desarrollo de la carrera. "La salida fue un punto clave, ya que perdí varias posiciones, hubo un toque delante de mí entre dos coches (Jarno Trulli y Nick Heidfeld), manifestó Alonso. El asturiano, que ha sumado otro punto a la clasificación del Mundial, explicó que: "hice todo lo que pude, en algunos momentos iba más rápido que en otros, y terminar octavo ha sido justo lo que esperaba".

Sobre los compases finales de la carrera en los que Alonso acosó al australiano Mark Webber dijo que: "cuando rodaba tras Webber, al principio, iba un pelín más rápido que él. Sabía que si no cometía ningún error sería imposible pasarle y así fue. Hemos ido en carrera algo mejor de lo esperado al final sobre todo, ha sido una carrera muy dura físicamente y muy exigente sobre todo en las curvas rápidas".

Fernando Alonso señaló que intentó hacer "todas las vueltas como si fuesen de crono, cada décima contaba, sabía que iba a ir un poco más largo que los coches que tenía delante y luego en la segunda parada igual ocurría algo. Había siempre algunas nubes negras por ahí rondando por la pista y entonces me dije voy a tirar toda la carrera, porque si estoy a cuatro segundos de ellos o a cinco, va a ser mejor que estar a quince por si pasa algo a final de carrera y no te aburres".

El tiempo perdido en las primeras vueltas detrás del británico David Coulthard podían haber provocado que "en vez de salir dos segundos detrás de Webber en la última parada, hubiera podido salir uno delante si no llego a perder tanto tiempo" pero reconoce que "hubiese sido séptimo como mucho".

Dijo que se siente impotencia cuando no puede adelantar: "tanto en Australia como aquí tuvimos que luchar codo con codo con gente, falta un poco de velocidad punta y llegas al coche que tienes delante y en ninguna recta vas a adelantarle o acercarte a él lo suficiente y te tienes que quedar detrás a la espera del fallo del de delante".

Mejoras para abril

Sobre las posibles mejoras del coche señaló: "en Barcelona tendremos alguna mejora que va a llegar al coche, la misma que va a llegar a todos los equipos, así que mas o menos se va a mantener la misma tónica en el campeonato. Lo vimos el año pasado y lo vemos todos los años, los que coches que ganan las dos o tres primeras carreras puede haber alguna variación de un equipo que se aleja o se acerca, pero no se van a ver grandes sorpresas durante el resto del año".

Lo que haría falta al R28 según Fernando Alonso es mejorar dos o tres décimas: "Ese es el dato que tenemos en mente, mejorar esas dos o tres décimas que nos hacen falta ahora mismo, sufrimos para entrar en la crono tres, sufrimos para coger algún punto y si tuviésemos un poco mas de nivel en la crono y fuésemos séptimos u octavos, nos ahorraríamos algún juego de neumáticos y de estar un poco mas holgados el sábado, el domingo lo agradeceríamos".

Por último se mostró sorprendido de estar en la lucha por el título después de dos carreras: "el primero lleva catorce y yo con dos carreras más o menos regulares tengo seis, todavía estamos cerca".


Formula1: G.P. Malasya



Alonso sigue haciendo milagros y gana un punto



Fernando Alonso volvió a puntuar con el R28 al lograr el octavo puetso en el Gran Premio de Malasia que ganó Kimi Raikkonen. El piloto español llevó su coche al máximo, pero no pudo lucha nunca por estar más cerca de los de arriba. Los Ferrari dominaron la carrera sin nigún problema hasta que Felipe Massa se quedó fuera de carrera. Esto permitió a Robert Kubica lograr el segundo lugar, su mejor clasificación.

Por su parte, los sancionados McLaren tuvieron suerte dispar, puesto que Heikki Kovalainen acabó tercero, mientras que Lewis Hamilton fue quinto, principalmente por un erro en el primer repostaje en boxes. Entre medias de ambos se coló un genial Jarno Trulli.

La clave de la carrera que hizo Alonso estuvo en la salida. El asturiano se vio encerrado tras el toque de Trulli y Heidfeld. Esto le hizo perder posiciones después de haber aguantado bien en la primera curva a Hamilton. Luego, el coche se comportó como de costumbre, es decir, sin ritmo. El R28 es muy irregular y eso obliga a Alonso a tener que jugársela en cada curva para mantener el ritmo, ya no de los coches punteros, sino de coches medios. En algunas fases de la carrera el monoplaza de Renualt fue bien, ayudando al bicampeón del mundo a marcar registros más decentes. Sin embargo, en el balance global de la carrera, la escudería que comanda Flavio Briatore está lejos de los mejores.

Por delante, Kimi Raikkonen hizo lo que se esperaba de él. El campeón aguantó bien la salida fulgurante de Felipe Massa para luego superarlo tras la parada en boxes. A partir de ese momento, el brasileño se sintió presionado o lo terminó pagando con la salida de pista. La situación le deja en mal lugar. Cero puntos, ninguna carrera terminada. Mal bagaje para un piloto que conduce el mejor coche del Mundial.

Hamilton, contrariado

Otro que se fue con cara de pocos amigos fue Lewis Hamilton. El británico sabe que el recien llegado al equipo (Heikki Kovalainen) hizo podio y que Raikkonen le acecha el liderato. A pesar del fallo de McLaren en el primer repostaje, Hamilton no hizo tiempos como para luchar con Kovalainen por subir al podio. No fue capaz de pasar a Webber primero y a Trulli después y eso que tenía monoplaza para lograrlo.

Tras la idílica situación que le dejó la victoria en Australia, en la que se empezaba a pensar que esta temporada podía ser un paseo militar, ahora las cosas ya no están tan claras. En un circuito como el de Sepang, mucho más habitual que el urbano de Australia, Hamilton no ha estado fino. Para colmo, ahora llegan circuitos que favorecen más a los Ferrari.

viernes, 21 de marzo de 2008

125: Marc Marquez, el futuro del motociclismo español


El último niño prodigio


Se llama Marc Márquez, es de Cervera (Lleida), será el más joven del campeonato, correrá en 125 cc con el equipo Repsol KTM y ya se le ha llegado a comparar en el paddock con el genial Dani Pedrosa, triple campeón mundial y actual subcampeón de MotoGP.


«Cada piloto tiene su personalidad y es verdad que por su envergadura sobre la
moto recuerda a Dani. Marc tiene un talento innato y una enorme calidad. Además, tiene claro que quiere ser profesional», asegura Emilio Alzamora, excampeón mundial de 125 cc en 1999 y mentor del piloto.

Alzamora lleva formando a Marc desde los 11 años en el equipo Monlau Competición y lo define como «un chico introvertido que va al colegio (3º ESO) e intenta no ser diferente al resto».

Para el ex campeón mundial, «el objetivo de Marc esta temporada es ir cogiendo el ritmo del mundial e ir habituándose al rol de un piloto profesional».


Su debut se hará esperar

De momento, las cosas no le están saliendo al leridano como esperaba. El pasado 20 de febrero sufrió una caída durante unos entrenamientos en el circuito de Jerez y se fracturó el cúbito y el radio de su muñeca derecha, lo que le impedio debutar en el arranque del mundial en el GP de Qatar.

Así, Marc, intervenido con éxito en Barcelona por el cirujano Xavier Mir, tendrá que esperar a finales de marzo para volver a rodar.

Lleva un lastre de 15 kilos

Se da la circunstancia de que Marc Márquez, a consecuencia de su pequeña estatura (150 cm) y su peso (43 kilos), debe llevar un lastre de 15 kilos a base de placas de plomo en su moto para llegar a los 136 que como mínimo debe pesar el conjunto moto-piloto que exige la categoría de 125 cc para poder competir.

Hace cinco comidas al día y se toma unos batidos de proteínas de litro y medio.

«Según las pruebas óseas que le han realizado los médicos, Marc llegará a medir entre 170 y 175 cm», explica Alzamora, quien añade que su joven pupilo sigue ahora una dieta para engordar: «Hace cinco comidas al día y se toma unos batidos de proteínas de litro y medio. La idea es que se nutra bien y gane un poco más peso».

Alzamora considera que «esta circunstancia es un gran handicap porque difuculta su pilotaje natural». Pese a las dificultades, Marc mejora año tras año y sólo en 2007 ganó ocho kilos: pasó de 35 a sus actuales 43.


Campeonato del Mundo de Trial Indoor


Toni Bou se corona tricampeón en Madrid

Segundo título mundial consecutivo en categoría indoor para el piloto de Montesa, que se suma al que ya consiguió el año pasado al aire libre

El sol nunca se pone para los pilotos españoles en el Mundial de trial, ya sea en su modalidad al aire libre o en pista cubierta. Así lo confirmó Toni Bou anoche en la cita de Madrid. Para ser exactos, a las 21:20. Ése fue el momento en el que el piloto de Montesa Honda era recibido con una ovación por los 8.000 asistentes al Palacio de los Deportes, conscientes de que, con su sola salida a pista, el catalán ya se proclamaba tricampeón del mundo.

A su segunda corona consecutiva indoor, hay que sumar también la que logró el año pasado en modalidad outdoor. De este modo llega el séptimo título en otros tantos años para un piloto español en esta disciplina, la de los equilibristas sobre dos ruedas. A saber: los dos títulos de Bou, los cuatro de Adam Raga (2006, 05, 04 y 03), más el Albert Cabestany (2002). Lo dicho, no se pone el sol para los nuestros, pero es que además volverán a arrancar como favoritos en el outdoor.

La coronación de Bou en la capital estaba cantada, gracias a los nueve puntos de ventaja con los que llegaba, una renta que le hacía campeón con un único punto, y en el indoor puntúan todos los participantes. A eso hay que añadir que Raga, el único que podría haberle arrebatado la conquista, nunca se tomó en serio la posibilidad de un secuestro exprés con su rival, por mucho que algún conocido se lo planteara absolutamente en broma.

Hablando muy en serio, resulta admirable la competitividad de Bou, que pese a tenerlo tan fácil fue capaz de pelear por la victoria también en la última prueba de un calendario que sólo ha ofrecido cinco pruebas por la suspensión de la cita lusa.

El de Repsol se metió en la final con el mejor bagaje de todos los pilotos, sólo cinco puntos de penalización por los 13 y 18 de Raga y Cabestany. Ya en la última ronda, ni siquiera él se libró de cometer un par de fiascos y acabó con 19, pero sus rivales también penalizaron, consiguiendo el cuarto triunfo del año. En la única cita en la que no ganó, la de Barcelona, quedó segundo por detrás de Raga, así que el tricampeón de sólo 21 años ha rozado la perfección.

En la pelea por las otras dos plazas de podio, se impuso finalmente Cabestany (Sherco) a Raga (Gas Gas) por sólo un punto, 27 a 28.

jueves, 20 de marzo de 2008

Superbikes. Bayliss al habla

Bayliss descarta a Fonsi y Xaus de la lucha por el título

El veterano piloto australiano Troy Bayliss, ganador de tres de las cuatro carreras del Mundial de Superbikes disputadas hasta la fecha, no incluye a los españoles Fonsi Nieto y Rubén Xaus en su lista de candidatos para el título.

"Cada año el campeonato es más duro. Hay varios pilotos con opciones de ganar carreras, pero sólo tres me preocupan verdaderamente: Haga, Checa y Biaggi", afirmó el hombre fuerte de Ducati en el certamen.