lunes, 2 de junio de 2008

Entrevista a Carlos Checa. Hat Trick en Utah


C.Checa (Honda): "Ahora puedo mostrar lo que llevo dentro"


SBK. Campeonato del Mundo de Superbike. Salt Lake City, 6ª.

El pasado domingo no hubo ningún podio español en el Gran Premio de Italia, sin embargo Carlos Checa ha ganado todo en la cita del Mundial de Superbike en Estados Unidos: Superpole y ambas carreras de Superbike. Sale de Estados Unidos a tan sólo 28 puntos de Troy Bayliss (que se cayó en la primera carrera y abandonó con problemas de cambio en la segunda) y con 400 puntos en juego.


Carlos Checa llevaba 10 años sin ganar pero nunca ha sido un “perdedor” ni durante los dos últimos años que corrió en MotoGP con equipos satélite nada competitivos. Entre la victoria en el Jarama en 1998 y las dos de Miller Motorsports Park, Utah, había un largo hueco de nueve años y 352 días, una década.

Y, de golpe, no sólo ha ganado sino que ha hecho lo que en SBK se llama “un perfecto”: Superpole, dos victorias y vuelta rápida en ambas carreras y récords en todo.
Aunque no fue un fin de semana fácil. Se cayó al principio de la segunda tanda de calificación, costándole unos 20 minutos llegar desde la curva 5 a su garaje. Aun así se clasificó cuarto entre los 16 hombres de la Superpole y acabó pulverizando el récord de la pista con una increíble vuelta de 1´48.193.

¿Cómo ha sido el comienzo del fin de semana?
“Todo era difícil en principio. Honda América nos dio los desarrollos y alguna idea sobre reglajes, pero con Pirelli no podemos usar los reglajes de equipos que corren con Dunlop. Se me complicó un poco la caída del sábado, que fue porque se estropeó el control de tracción. Me di cuenta enseguida. He corrido sin control de tracción en Valencia y también en unos entrenamientos, pero aquí con la pista algo fría y los neumáticos también, salí por orejas como cuando corría con la 500.”
Según Pirelli tú has sido uno de los tres pilotos en usar el neumático delantero “A”, el más blando, en la primera carrera.
“Si, era un riesgo y Pirelli me aconsejó un delantero más duro, pero me gustó en los entrenamientos. Era un riesgo. Por eso quise escapar en la primera carrera para tener margen por si en la segunda tenía problemas. Y como me fue bien en la primera, no quise cambiar para la segunda, pero se degradó en ambas carreras, al final…Eso sí, tenía buen feeling con el blando. En el warm-up probé el medio-duro y no me disgustó, pero decidimos que lo mejor era el blando. Pirelli no quiso porque, como fabricante, no quieren correr riesgos de degradación. Hasta el último momento antes de la primera carrera nos querían disuadir. Y al final la decisión del equipo ha sido perfecta. Creo que es mérito del equipo. Yo me veía con capacidad de estar delante y aún tengo cosas que hacer. Por fin tengo una oportunidad gracias a Ten Kate y el Campeonato de Superbikes.”
¿Cómo te sientes ahora?
"Es un día super feliz, muy especial. Siento una gran satisfacción y me va a costar unos días asimilarlo. Ha sido una gran satisfacción después de tantos años en las carreras. Hemos conseguido estar delante, lo más arriba del todo, ganar carreras y demostrar que todavía tengo algo que decir. Para mí es una gran satisfacción después de tantos años de competir. Yo me veía con posibilidades de estar delante. Estoy con un gran equipo, Ten Kate, y ahora puedo enseñar lo que llevo dentro.”
¿Aquella victoria en el Jarama en 1998 ahora te parece muy lejana en el tiempo?
"Hombre diez años son muchos pero la memoria es muy traicionera y muy especial. Cuando pienso en este momento si que es distante, pero la sensación es muy semejante a la de ahora salvo que me encuentro mucho mejor ahora, mucho más maduro. Aunque no haya ganado carreras, durante los últimos años hemos conseguido grandes cosas con Yamaha y con Ducati también. Creo que dado un gran paso adelante en madurez y saber estar. La lástima es que durante estos últimos años no hemos tenido opción técnica en MotoGP y ahora podemos olvidarnos de estos diez años sin victorias. También he ganado por primera vez fuera de España.”
¿Y ahora te vas a Japón?
“Si. Voy primero a probar la Honda de resistencia para las ocho horas y el próximo fin de semana salgo con Kiyonari en “Los 300 kilómetros de Suzuka”…una prueba de preparación para las Ocho Horas. ¡Tendré que celebrar la victoria de Estados Unidos en el avión a Japón!"
¿Y tu hermano? ¿Cómo está David?
“Creo que para Alemania estará bien. Ha venido aquí para rodar y para conocer el circuito para el año que viene.”
Has llegado aquí a 78 puntos de Bayliss y ahora sales a tan sólo 28 puntos.
"Sí, el campeonato es largo. Ya pensaremos en el campeonato, pero por el momento sólo quiero saborear estas victorias.”

No hay comentarios: