jueves, 5 de junio de 2008

La guarrada de la Semana , por : Simoncelli


Barberá vs. Simoncelli


La dirección de carrera se lavó las manos en el GP de Italia

El equipo de Héctor Bárberá presentó una reclamación contra la maniobra realizada por Marco Simoncelli, pero la Dirección de Carrera la desestimó de forma fulminante. Ni siquiera se planteó abrir una investigación y tomar declaración a ambos pilotos.

Me resulta incomprensible. Hoy hemos sido afortunados con el desenlace de esto que algunos consideran «un lance de carrera». Pero si no se toman medidas, si no se establecen normas de comportamiento claramente tipificadas, si no se aplican sanciones, un día nos lamentaremos.

No hace mucho, en 1999, en esta misma pista, asistimos a una situación tan peligrosa como ésta. Loris Capirossi hizo una maniobra en plena salida y tiró a Marcellino Lucchi, que cayó delante del pelotón. Milagrosamente, como hoy, Lucchi salió indemne del accidente. A pesar de que en la salida son razonablemente aceptables los cambios de dirección, porque los pilotos buscan su espacio para conseguir una buena posición, la Dirección de Carrera, que en ese momento estaba a cargo de Roberto Nosetto, no lo dudó ni un instante: descalificó a Capirossi y le impuso una carrera de sanción. Y no nos olvidemos que en 2005, en un incidente mucho menor que éste entre Lorenzo y De Angelis -un auténtico lance de carrera-, al español se le sancionó con una carrera.

Es triste oír comentarios, fuera de micrófono, de gente que, sin justificar la maniobra de Simoncelli, terminaba reprochando a Barberá su forma de correr, no haber aprovechado el potencial de su moto y haberse escapado de Simoncelli. ¡Qué frivolidad! En vez de revisar el laxo reglamento deportivo que rige el campeonato, ya me imagino cuál va a ser la actuación de la Dirección de Carrera: en el Gran Premio de Cataluña «leerán la cartilla» a los pilotos de 125 y 250 en el «breifing» del jueves. Una llamada de atención y ya está: a prometer que vais a ser buenos. Y con eso basta.

No hay comentarios: