miércoles, 2 de abril de 2008

Previa del Mundial de SBK


El Mundial de Superbike llega a Valencia


SBK. Cto. de Mundo Superbike, Supersport, Superstock 1000 y 600 y Copa Suzuki

De los 161 pilotos que formarán las cinco parillas de SBK, Supersport, Superstock 1000, Superstock 600 y Copa Suzuki, 21 serán españoles, y, siendo realistas, podríamos ver victorias españolas en Superbike, Supersport y la Copa Suzuki… difícil pero sumamente posible.

Con tres pilotos españoles, Fonsi Nieto (Suzuki), Rubén Xaus (Ducati) y Carlos Checa (Honda), ocupando tres de los primeros cuatro puestos en la tabla de puntos de SBK detrás del líder, el australiano Troy Bayliss (Ducati), y con el sorprendente Joan Lascorz segundo en la tabla de puntos del Mundial de Supersport a sólo cuatro puntos del australiano Josh Brookes (Hannspree Stiggy Honda), hay muy buenas perspectivas para el 6 de abril en Valencia.

MUNDIAL DE SUPERBIKE EN VALENCIA


Los pilotos españoles en SBK

Checa, el paladín de Ten Kate Honda

Por segunda vez consecutiva el equipo holandés Ten Kate ha perdido a su piloto número 1, que se ha ido a MotoGP. Al final de 2005 Chris Vermeulen salió como «wild card» en MotoGP en sustitución del lesionando Troy Bayliss en el equipo Camel Pons e impresionó tanto que Rizla Suzuki le fichó (y con el joven Chris, Suzuki consiguió su primera victoria en los Grandes Premios desde la de Sete Gibernau en Valencia 2001).

Ficharon a James Toseland para sustituirle. En 2006 acabó segundo detrás de Bayliss, pero en 2007 el pianista británico consiguió para Ten Kate su primer título de SBK… por los pelos y por sólo dos puntos de ventaja sobre Haga. Pero era una victoria agridulce, porque Toseland ya había fichado con Tech3 Yamaha en MotoGP para la temporada 2007. Incluso durante la fiesta nocturna de Magny-Cours, los dos socios Garrit y Ronald Ten Kate dudaban entre tres candidatos para sustituir a Toseland: Alex Barros, Andrew Pitt o Carlos Checa.

Incluso ficharon a Pitt no solamente como piloto de Supersport, sino como comodín en caso de no cerrar un acuerdo con Barros o Checa en SBK. No buscaban un piloto para el futuro… para eso tienen contratado al joven Kenan Sufuoglu, campeón del mundo de Supersport y a Ryuichi Kiyonari, dos veces campeón de Gran Bretaña de Superbikes.

Los Ten Kate al final optaron por Checa, en parte porque Honda HRC tenía mucho interés en contar con él para las Ocho Horas de Suzuka. Llegaron al acuerdo con Carlos sin haberle visto cara a cara, pero ahora, viendo cómo trabaja, están encantados.

Carlos tiene tres misiones este año para ganar un puesto en el cielo de Honda: 1. Ganar las Ocho Horas de Suzuka. 2. Desarrollar la nueva CBR1000RR. 3. Ganar el Mundial de SBK. El segundo puesto en la segunda manga de Phillip Island dio mucha satisfacción a Honda.

Resultados 2008: sexto y undécimo en Qatar, sexto y segundo en Australia. Empatado con Corser por el cuarto puesto en la general.

Fonsi Nieto: El único ganador con moto japonesa

Fonsi llega a Valencia segundo en la tabla de puntos y en el seno del equipo Alstare Suzuki. Moto nueva, equipo nuevo, electrónica nueva. Después de un duro aprendizaje ha conseguido convertirse en piloto 100 por cien de Superbikes.

Muchos dudaban de él. Francis Batta, dueño de la escudería, recibía muchos consejos para que fichara a otros pilotos, pero Fonsi cayó bocas con su victoria en la segunda carrera de Qatar, victoria que es, hasta ahora, la única conseguida con una tetracilíndrica de 1000 cc contra la Ducatona apisonadora de Bayliss.

El madrileño, subcampeón de 250 en 2002, no mira hacia atrás. Su meta en 2008 es estar siempre en el primer grupo, ganando cuando pueda, subiendo al podio con frecuencia y puntuando siempre. Lleva ya tres años en SBK. Conoce todos los circuitos salvo los nuevos que no conocen tampoco sus rivales (Portimao y Salt Lake) y cuenta con una moto ganadora y uno de los mejores equipos técnicos del mundo (tanto de SBK como de MotoGP). Es candidato al título.

Resultados 2008: séptimo y primero en Qatar, quinto y tercero en Australia. Segundo en la general.

Rubén Xaus: 100 por cien piloto Ducati

Rubén es uno de los pilotos más populares del Mundial de SBK, porque siempre da el todo por el todo. En 2007 consiguió una victoria y dos podios con una Ducati del equipo satélite Sterilgarda. Ahora cuenta con una 1098 RS F08 muy semejante a las 1098 F08s de Bayliss y Fabrizio, pero sabe que la fábrica siempre dará prioridad al equipo Xerox, tanto con la electrónica como con pequeñas evoluciones.

Aparte de un año con Yamaha en MotoGP, Rubén es piloto Ducati desde sus comienzos en el Mundial de Supersport en 1999 y sabe más que nadie, con la excepción única de su ex compañero de equipo Troy Bayliss, cómo ir deprisa con las bicilíndricas de Bolonia. En 2007 corría con una desventaja importante en aceleración, no sólo en comparación con las japonesas, sino con las 999F07 de Bayliss y Lanzi. «En 2007 destrozaba los neumáticos delanteros intentando recuperar terreno en las frenadas, pero ahora puedo frenar donde los demás», dijo en Qatar.

Troy Corser se apoderó de «su» número 11 durante su ausencia. Pero el número que más quiere no es el 11 sino el 1. Actualmente va tercero en la tabla de puntos. Resultados 2008: cuarto y segundo en Qatar, dos cuartos en Australia. Tercero en la general.

Ojo con Lavilla

Y, aunque no figura como uno de los favoritos, Gregorio Lavilla, de nuevo en SBK después un año (2004) como piloto probador de Suzuki en MotoGP y tres años seguidos luchando siempre en el primer pelotón en el durísimo Campeonato Británico (campeón en 2004), puede dar una sorpresa en Valencia. El equipo Ventaxia Honda de Paul Bird ha recibido la CBR1000RR tan tarde que han tenido que correr con la versión 2007 en las primeras pruebas.

Lavilla fue piloto oficial de Suzuki en 2003, cuando le tocó llevar la GSX-R limitada con restrictores, pero aun así quedó quinto en el campeonato aquel año, alcanzando seis podios.

Resultados 2008: decimotercero y decimocuarto en Qatar, undécimo y sexto en Australia. Décimo en la general.

David Checa: Por fin en SBK

Campeón del mundo de resistencia en 2004 con el equipo GMT94, por fin ha podido aparcar la R6 para subirse en una YZR-R1. Es, de nuevo, compañero de Sebastien Gimbert en el equipo Yamaha France Ipone GMT94. La moto está mucho menos desarrollada que las R1 de Haga y Corser, pero poco a poco durante la temporada irán llegando evoluciones. Por el momento lleva un sistema de control de tracción algo primitivo. Un resultado entre los primeros diez sería muy positivo.

Resultados 2008: Ocupa el vigésimo puesto en la general.

Bayliss, siempre el hombre a batir en Valencia

Aunque Troy Corser tiene una victoria más que Troy Bayliss en SBK durante los ocho años de historia del Mundial de Superbikes en Valencia, Bayliss, ausente del campeonato en 2003, 2004 y 2005 (estuvo en MotoGP), atesora cinco victorias en el trazado valenciano, cuatro en SBK más aquel inolvidable triunfo en MotoGP con la Desmosedici 990 al final de la temporada 2006.
En 2007, sin embargo, llegó mermado a Valencia como consecuencia de la fuerte caída de la prueba anterior en Donington Park. Con un dedo menos en la mano derecha, después de la intervención de los médicos ingleses y con bastante dolor, logró un tercero y un sexto el año pasado y salió de España quinto en la tabla de puntos a 61 puntos de Toseland, el eventual campeón.
La situación actual es muy diferente. Bayliss llega fuerte con tres victorias en sus primeras cuatro salidas y con una ventaja de 27 puntos sobre Fonsi Nieto, el único otro piloto que ha ganado hasta la fecha.
Si Bayliss (que cumplió 39 años el 30 de marzo) fuera un poco menos agresivo, un poco más conformista, hubiera ganado tres títulos en vez de dos, ya que perdió el título en 2002 frente a Colin Edwards, simplemente porque no le cabía en la cabeza una estrategia conservadora. Y Bayliss sigue así. Ha dicho que esta será su última temporada y que su estrategia para 2008 es de ganar todas las carreras que pueda y echar una larga mirada a los puntos cuando sólo quede dos o tres carreras.
Bayliss llega a Valencia como favorito, pero aparte de Biaggi y Haga, sabe que tendrá que enfrentarse contra tres pilotos españoles sobre motos oficiales, Nieto, Carlos Checa y Xaus (cuya 1098 RD F08 es «semi-oficial»), además de Gregorio Lavilla con la Honda CBR1000RR del equipo Ventaxia. Por el momento, la Yamaha YZR-R1 de David Checa no le permitirá luchar por la victoria, pero es capaz de quedar entre los 10 primeros… nada fácil en esta parilla de 32 pilotos. Vamos a repasar, en orden alfabético los cinco rivales principales de Bayliss: Max Biaggi, Noriyuki Haga, Fonsi Nieto, Carlos Checa y Rubén Xaus.

Biaggi convaleciente, pero siempre peligroso

En Australia Biaggi iba muy deprisa, pero tenía tantas ganas de dar el golpe psicológico de ganarle al australiano en casa que, a pesar de ser el hombre más rápido en pista, se cayó en ambas carreras cuando rodaba segundo detrás de Bayliss. Llegará a Valencia después de tres semanas de reposo obligatorio, como consecuencia de la segunda caída en Australia, que le dejó con fractura del radio a la altura de la muñeca izquierda.
El cuatro veces campeón del mundo de 250 tuvo mucha suerte que la lesión ocurriese justo antes de un largo hueco de cuatro semanas en el calendario. Si la muñeca se lo permite, Max estará delante en Valencia. Entre MotoGP y SBK, Max ha subido al podio cuatro veces en nueve salidas en Cheste, pero sin victorias. Los dos «ceros» de Australia han bajado a Max hasta la séptima plaza en la tabla de puntos. Necesita ganar carreras para recuperar.
Resultados 2008: Segundo y tercero en Qatar, dos caídas en Australia. Séptimo en la general.

Haga: 2008 tiene que ser su año

Noriyuki Haga ha sido subcampeón en 2007 por segunda vez y durante los tres últimos años ha sido tercero, tercero y segundo en la tabla de puntos. Es un piloto muy agresivo y con fama de rodar tan cerca de lo moto que lleva delante que apenas cabría un papel de fumar… igual que Biaggi, conocido como «el peluquero» porque corta muy fino en los adelantamientos. Los roces entre Haga y Biaggi hasta tienen preocupado el director de carrera. Si no llega a ser por el choque entre Haga y Biaggi en Misano el año pasado, Haga probablemente habría ganado el título.
Su temporada comenzó con una caída aparatosa en Qatar cuando Max le pasó por dentro, dejándole sin dónde colocar la rueda delantera. Normalmente Haga empieza con resultados flojos para acabar muy fuerte. Tanto él como el fino Troy Corser tienen problemas conservando los neumáticos. Por eso Öhlins ha puesto especial atención en el equipo de Yamaha Italia. Haga tiene 33 años y parece incombustible. A pesar de un mal comienzo, se cree capaz de ganar el título en 2008.
Resultados 2008: decimocuarto y y decimotercero con caída incluida en Qatar, octavo y séptimo en Australia. Noveno en la general.



Los «wild card»: Morales, Fuertes y Lozano

Tres de los mejores pilotos de la Fórmula Extreme del CEV saldrán en SBK en Cheste. Carmelo Morales, subcampeón del CEV, llevará una R1 del equipo L´Oreal Men Expert; Sergio Fuertes, quinto en el CEV, saldrá con una GSX-R del equipo Suzuki Motorrad, mientras Diego Lozano, sexto en el CEV, participará sobre una Honda CBR1000RR del equipo Joe Darcey.



Supersport: Lascorz en casa

Nunca hemos visto una parilla de Supersport tan fuerte… Pitt, McCoy, Foret, Walker, Parkes, Brookes, Jones, Hill, Rea… etc. Pero la revelación de otoño en 2007 y la sorpresa de la primavera de 2008 ha sido Joan Lascorz sobre su Honda CBR600RR del equipo Glaner Motocard.com. Con un par de CV más hubiera ganado en Qatar, donde fue presa fácil de Broc Parkes (Yamaha oficial) en el sprint desde la curva hasta meta.

Tanto Joan como David Salom (Yamaha Spain), saldrán en Valencia con algo más de potencia que en las primeras dos carreras, y la van a necesitar porque la recta de Valencia tiene 876 metros y la curva de entrada es de segunda.

Santi Barragán es el compañero de equipo de Lascorz. El gran ausente de las primeras dos carreras, José David de Gea, está todavía convaleciente de sus lesiones de pretemporada (rotura de tibia y peroné, mientras entrenaba con moto de cross). Fue sustituido por Josep Pedró Subirats. Veremos en Valencia si Gea, campeón en título de la Fórmula Extreme, puede volver a la pista.
La última victoria de un piloto español en el Mundial de Supersport ocurrió cuando Pere Riba ganó sobre una Honda del equipo Ten Kate en 2001.



Suzuki España ataca de nuevo en la Copa Suzuki GSX-R

En 2007 Ismael Ortega quedó segundo a ocho puntos del ganador, Dominic Lammert de Alemania. Para esta temporada, Suzuki España ataca de nuevo y con un equipo muy fuerte. Ortega, Arturo Tizón y Mateo Túnez forman el equipo oficial dentro de la estructura montada por Manuel Alonso, dueño de Suzuki Motorrad. Y para la prueba de Valencia habrá cuatro «wild card» españoles. Elena Rosell, Antonio Gómez Maeso, Ismael Bonilla e incluso Kenny Noyes, compañero de equipo de Sergio Fuertes en el equipo Suzuki Motorrad en el CEV. Los «wild card» no puntúan en el campeonato de pilotos, pero sí en la competición entre países. Y es que en 2008 Suzuki España quiere ganarlo todo.

Si en SBK, SS y la Copa Suzuki hay 20 pilotos españoles que incluye serios candidatos para la victoria en las tres categorías, sólo hay dos pilotos españoles, Yannick Guerra e Ignacio Calero, inscritos en Superstock 600 y ningún participante nacional en Superstock 1000.

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