miércoles, 9 de abril de 2008

Previa G.P. Estoril MotoGP


EL GP DE PORTUGAL SIEMPRE SE LE HA DADO BIEN AL PILOTO CATALÁN

Elías vuelve a 'casa'

Ocho veces ha corrido Toni Elías en el circuito de Estoril, y con tres victorias y un tercer puesto es el trazado que mejor se le da al piloto de Manresa

Toni Elías logró el triunfo en el GP de Portugal del 2005 imponiéndose a Valentino Rossi en la misma línea de meta

Toni Elías no está teniendo, esta temporada, muchos motivos para la alegría. El bravo piloto manresano ha saldado los dos primeros grandes premios del curso de forma más que discreta. Un 14° puesto en Qatar vino seguido por un aún peor 15° en Jerez, su circuito favorito y en el que, otra vez, no encontró el modo de dominar la Ducati Desmosedici GP8 con que corre esta temporada. Y esa es, sin duda, la clave del tema, la nueva moto. De las cuatro GP8 que corren este año, las dos del equipo oficial Ducati, con Casey Stoner y Marco Melandri, y las dos satélite del equipo Alice, con Toni Elías y Sylvain Guintoli, sólo la del actual campeón parece funcionar. El resto no van.

Al parecer Stoner es el único que se entiende con esta moto de distribución desmodrómica, mientras que el resto de pilotos de la marca italiana no logran sacarle el rendimiento adecuado. “No se cuanto tiempo voy a tardar, pero acabaré yendo rápido con esta moto”, dijo Elías en Jerez, una expresión más de rabia que reflexiva. Y es que Toni, que el pasado año corrió con una Honda calzada con neumáticos Bridgestone, ya está adaptado a este tipo de neumáticos que tan buen resultado dan en la Ducati de Stoner. Por tanto, el único problema del catalán es con la moto y su reto debe ser dominarla lo antes posible, algo que en los test de pretemporada y en las dos primeras carreras del año no ha sucedido.

Circuito amigo

La única buena noticia para Toni es que, este año, Portugal llega pronto. Estoril ha sido siempre un circuito que se le ha dado bien, de las ocho veces que ha corrido allí en las distintas categoría, ha ganado en tres ocasiones y en otra ha sido tercero, por tanto un 50% de podios en ese trazado. Al margen de los triunfos en 250cc de 2003 (con la pole) y 2004, y el tercer puesto en 125 de 2001, el mejor recuerdo es, sin duda, su victoria de 2006, que fue su primer y, por ahora, único triunfo en la categoría reina.

Ese día, Toni hizo derrapar su Honda por el trazado luso como nunca antes lo había hecho nadie, con un inolvidable duelo, codo con codo, con el mismísimo Valentino Rossi. La carrera se resolvió en la fotofinish, restando Toni cinco punto al italiano que, a la postre, le valieron el título de MotoGP de esa temporada.

“Realmente fue un día increíble para mi, esa carrera no la voy a olvidar en la vida”, aseguraba el piloto manresano ayer al respecto de ese triunfo. “Fue mi primera victoria en MotoGP y fue un triunfo grandísimo, pero desgraciadamente en esto del deporte el pasado hay que olvidarle rápido. La próxima carrera es, siempre, la más importante”, decía.

“Quiero crecer junto a mi equipo y debemos encontrar el camino para poder ser más rápidos lo antes posible”.

Sobre el trazado portugués, el piloto manresano explicaba que “es un circuito que me gusta mucho y que se ajusta muy bien a mis características como piloto gracias a las grandes frenadas que se deben hacer”.

De cara a la carrera del domingo, Elías mantiene un rayo de esperanza. “Espero que con los datos obtenidos en los test que hicimos tras la carrera de Jerez, podamos realizar una puesta a punto de la moto que nos permita ser mucho más competitivos”.

No hay comentarios: