viernes, 4 de abril de 2008

TECNICA DE MOTOGP



¿PORQUE LA DUCATI SOLO FUNCIONA CON STONER?

¿Por qué la GP8 de Ducati sólo es competitiva con Stoner? ¿Cómo puede ser que la misma moto sistemáticamente encabece y cierre las clasificaciones, tanto de entrenamientos como de carrera? Cuál es la realidad de la Desmosedici 2008 es la pregunta del millón.
Jerez no ha sido precisamente la mejor muestra de la situación que se está dando en las filas de Ducati, donde sólo uno de sus cuatro pilotos, Stoner, se muestra competitivo. El pasado domingo el australiano falló; sin embargo, sus compañeros de marca no abandonaron el vagón de cola de MotoGP. Livio Suppo, manager del equipo Marlboro Ducati, no está muy de acuerdo con la afirmación de que la GP8 sólo es competitiva en manos de Stoner. “Según mi opinión es muy precipitado decir que la GP8 es una moto complicada, porque sólo se han corrido dos GGPP, y uno de ellos, Jerez, que ya el pasado año fue la única carrera en la que una Ducati no subió al podio. Lo hicimos en el resto de las 17 carreras y con tres pilotos diferentes. Y teniendo en cuenta que este año nuestra moto prácticamente no ha cambiado, creo que no tiene sentido plantear este debate”.

Obviamente, Suppo barre para casa, pero la realidad es la que es. En Qatar, Stoner ganó el GP inaugural del campeonato, mientras que Melandri, Elías y Guintoli terminaron 11º, 14º y 15º, respectivamente. En Jerez, la situación ha sido todavía más obvia. Mientras Stoner peleó por los primeros puestos, las otras tres Desmosedici no abandonaron el fondo de la clasificación. Valga como dato que Elías, Guintoli y Melandri ocuparon la última línea de la parrilla de salida. “La Ducati 2008 es una moto muy extrema, que debe ser pilotada con fuerza”, opina Neil Spalding, nuestro gurú técnico. “Trabaja al cien por cien en un único punto, y sólo Stoner parece que sabe pilotarla ahí. Los demás intentan primero pilotar la Ducati y después ir deprisa, y esto no funciona; hay que ser agresivo con ella desde el primer momento”.

Una tercera opinión que puede ayudar a entender la realidad es la de Victoriano Guareschi, piloto de pruebas de Ducati desde 2002, es decir, con quien la fábrica de Borgo Panigale desarrolló su primera MotoGP. Desde entonces por sus manos han pasado todas las Desmosedici, incluida la de 2008. “Lo que está sucediendo es muy simple –explica Guareschi–. El pilotaje de Casey casa perfectamente con el que exige la moto. Cada vez que sale a la pista con la Ducati se enciende la mecha. Se produce una alquimia fantástica que se traduce en unos resultados extraordinarios y absolutamente merecidos. Stoner es muy agresivo, llega en la frenada hasta dentro del todo, tira la moto en la curva y nada más pasar el ápice, la levanta bruscamente. Digamos que él, para ir deprisa, trata mal la Ducati; y es como tiene que ser porque nuestra moto, para dar el máximo de sí, tiene que ser, repito, maltratada”.

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